TRIBUNAL SUPREMO
Guardar
Quitar de mi lista

Llarena pide al Parlamento Europeo que retire la inmunidad a Puigdemont y Comín

El juez instructor del 'procés' ha rechazado levantar las órdenes nacionales e internacionales de detención e ingreso en prisión que pesan sobre ellos.
Carles Puigdemont y Toni Comín.
Carles Puigdemont y Toni Comín, en Bruselas. Foto: imagen obtenida de un vídeo de ETB.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, al tiempo que ha cursado escritos de suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda su inmunidad como eurodiputados.

La decisión del magistrado supone en la práctica, indican fuentes jurídicas, que ambos europarlamentarios podrán acudir a Estrasburgo el próximo lunes para ejercer sus funciones en el pleno de la Eurocámara, pues para ser extraditados es necesario que ésta les levante la inmunidad.

No así en territorio español, donde según aclara Llarena en su auto, no les protege la inmunidad parlamentaria; sus órdenes siguen operativas en España y podrían ser detenidos sin necesidad de pedir ningún suplicatorio porque en el momento de ser elegidos ya estaban procesados en la causa del 'procés'.

Durante el tiempo que tarde la Eurocámara en responder a Llarena, el magistrado comunica formalmente al juez belga encargado de sus euroórdenes que paralice su tramitación -algo que hizo a inicios de enero- hasta que se sepa la decisión del Parlamento.

Te puede interesar

MADRID, 26/11/2025.- La diputada del PNV, Maribel Vaquero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ZIPI ARAGON
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.

Cargar más
Publicidad
X