Desescalada
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu garantiza "mecanismos suficientes" para celebrar elecciones con seguridad

En su comparecencia ante la Diputación Permanente, ha insistido en que "toca hablar de elecciones" por responsabilidad, aunque ha pedido no hacer un debate en "términos electoralistas".
HAUTESLEKUAK 28A A28 HAUTESKUNDE OROKORRAK ELECCIONES GENERALES VITORIA GASTEIZ EFE
El lehendakari apuesta por celebrar las elecciones en julio. Foto: Efe.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi cuenta con "mecanismos preventivos suficientes" para poder celebrar las elecciones autonómicas aplazadas el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

Urkullu ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar las últimas actuaciones de su Gobierno en torno a la pandemia del coronavirus, en un momento en el que todas las administraciones tienen la vista puesta en la desescalada.

Esta ha sido la segunda vez en la que ha comparecido ante este órgano parlamentario. En la anterior ocasión, el 24 de abril, Urkullu ya planteó la posibilidad de que las elecciones autonómicas se celebren el mes de julio, una decisión que podría tomar la próxima semana tras reunirse con los partidos vascos.

En su comparecencia de este viernes, el lehendakari ha insistido en que "toca hablar de elecciones" por responsabilidad, aunque ha reclamado que no se plantee este debate en "términos electoralistas", porque, además, "nadie cuenta con certezas en una situación de incertidumbre, dificultad y volatilidad" como la actual.

No se trata de hablar de una fecha u otra, según él, sino de "tomar decisiones con responsabilidad, contando con toda la información, con garantías suficientes y la debida antelación".

En este sentido, Urkullu ha dicho que la "normalización parlamentaria, institucional y política es fundamental para afrontar la recuperación social, económica y del empleo" tras la pandemia de la COVID-19, y ha garantizado que hay "mecanismos preventivos suficientes para desarrollar cualquier tipo de actividad, garantizando la salud y la seguridad de las personas".

"Garantías sanitarias y democráticas"

Para ello se deben asegurar las condiciones de control de la enfermedad y los servicios públicos de "carácter autonómico y estatal que permitan el acceso a toda la sociedad a su derecho al voto", con un plan de seguridad y protección de la campaña y la jornada electoral para toda la ciudadanía y para las personas que trabajarán en el dispositivo electoral.

"Las elecciones en Euskadi siempre deberán contar con garantías sanitarias y democráticas", ha afirmado el lehendakari un día después de que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, afirmara que estos comicios se podrían convocar en julio "con la máxima cautela y coordinación" si así lo estima el lehendakari.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más