El PSOE recula en el Congreso tras apoyar la derogación de la reforma laboral
El PSOE ha dado marcha atrás y ha logrado volver a votar en el Congreso una votación en la que, en un primer momento, había apoyado incluir la derogación de la reforma laboral de 2012 como parte de las propuestas para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus.
A propuesta de EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos habían respaldado incluirlo en las propuestas que este miércoles votó el grupo dedicado a la reactivación económica dentro de esta Comisión de Reconstrucción.
Sin embargo, una hora más tarde, el PSOE ha pedido a la coordinadora de la comisión, la diputada socialista María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, para lo cual ha contado con el respaldo del PP. Primero a través de su portavoz económico, Pedro Casares, y después de su secretario general, Rafael Simancas, aludiendo al propio funcionamiento de la comisión acordado por los grupos.
Simancas ha recordado, en este sentido, que los grupos acordaron que "a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría parlamentaria se podrá revisar la votación de un tema ya debatido y votado" y, ha apostillado, en este caso lo solicitaban PSOE y PP.
"Que se aplique, por favor, el plan de trabajo", ha exigido Simancas, ante las dudas de otros diputados y del propio letrado que acompaña al grupo de trabajo. Ante ello, Martínez-Seijo ha apostado por "intentar solucionar" esta votación, que se ha vuelto a celebrar.
En esta ocasión, el PSOE ha votado contra esta propuesta de EH-Bildu, junto con el PP, Ciudadanos y Junts. La propuesta apostaba por derogar la reforma laboral de 2012 y su sustitución por "una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores".
Junto al PSOE, la representante de Unidas Podemos, Isabel Franco, ha tratado de repetir otra votación. Según han informado fuentes de este grupo, para repetir la votación del impuesto sobre la riqueza, también propuesto por EH Bildu, y rechazado por los grupos. Unidas Podemos, que había defendido la creación de este nuevo impuesto, y posteriormente no lo incluyó en sus propuestas, se ha abstenido en la votación.
PSOE pactó con EH Bildu y Unidas Podemos la derogación íntegra de la reforma laboral
El PSOE llegó a un acuerdo con EH Bildu y Unidas Podemos para derogar íntegramente la reforma laboral del PP, un acuerdo que había permitido la abstención de EH Bildu en la votación para la prórroga del estado de alarma.
En base a este pacto, las entidades locales, forales y autonómicas dispondrían de mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis. El PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales fueran exceptuados del cómputo de la regla de gasto, y a que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se estableciera exclusivamente en función de sus situaciones financieras.
A cambio, los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso decidieron abstenerse para no obstaculizar la quinta prórroga del estado de alarma.
El acuerdo generó revuelo tanto en los partidos de la derecha como en la patronal CEOE.
Te puede interesar
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.