Obituario
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece Pilar Unzalu, consejera socialista del Gobierno de Patxi López, a los 63 años

La alavesa, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca desde 2009, ocupó el escaño de Fernando Buesa después de que fuera asesinado por ETA, en 2000.
Pilar Unzalu, en 2012. Foto de archivo: Socialistas Alaveses

Pilar Unzalu, consejera socialista en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López, ha fallecido a los 63 años víctima de una enfermedad que padecía desde hacía algún tiempo, según han confirmado fuentes del PSE-EE a EFE.

Unzalu, nacida en Iturrieta (Álava) el 24 de junio de 1957, fue directora de Urbanismo en la Diputación Foral de Álava, de la que era funcionaria, entre 1995 y 1997.

Fue procuradora en las Juntas Generales de Álava en 1999 y 2000 y desde este último año hasta 2004 fue parlamentaria vasca. Accedió a la Cámara en la VI legislatura para ocupar el escaño que dejó vacante Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero de 2000.

En 2008 fue elegida diputada en el Congreso y fue miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, puesto que dejó al ser nombrada en mayo de 2009 consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Ejecutivo presidido por el lehendakari socialista Patxi López.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho en redes sociales que Unzalu fue una compañera con la que pudo "participar en la mayor aventura socialista: conseguir la libertad desde el liderazgo del Gobierno y encauzar a Euskadi hacia la modernidad".

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, también se ha referido a la muerte de Unzalu: "Te echaremos de menos Pilar".

El PSE-EE de Álava ha lamentado la muerte de una persona que participó en los "momentos muy duros" y en los que se consiguieron "logros importantes para la ciudadanía".

Más noticias sobre política

eh bildu nafarroa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu pide reforzar la cooperación con el Gobierno de Navarra frente a la "ofensiva de la derecha"

La responsable política de EH Bildu en Navarra Miren Zabaleta ha atendido a los medios de comunicación este sábado antes de la asamblea con centenares de militantes de la coalición en Burlada, en un encuentro para analizar el curso político, donde ha subrayado que "es momento de incrementar, de fortalecer ese camino de colaboración y cooperación entre estas fuerzas políticas".

(Foto de ARCHIVO)

Varias personas durante una concentración para exigir el derecho al aborto libre en la sanidad pública para todas, frente al Ministerio de Sanidad, a 28 de septiembre de 2025, en Madrid (España). La concentración, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid se ha llevado a cabo bajo el lema ‘¡Ven! Con nuestro derecho a decidir no se juega’.



Matias Chiofalo / Europa Press

28 SEPTIEMBRE 2025;CONCENTRACIÓN;MADRID;DERECHO AL ABORTO;ABORTO LIBRE;ABORTO;SANIDAD PÚBLICA;FEMINISMO

28/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España propone una reforma de la Constitución para incluir el aborto como un derecho

Según han detallado las fuentes del Gobierno, la reforma establecerá la obligación de que toda la información que se brinde en materia de aborto tenga "base científica objetiva" y esté respaldada por "estándares de las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)". "Teorías sin base científica como el supuesto 'síndrome posaborto' no tendrían cabida en estas clasificaciones", avisan desde el Ejecutivo.

Cargar más