El Congreso convalida el complemento de las pensiones y la prórroga de los ERTE
La mayoría del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto por el que se prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo y el que aprueba un nuevo complemento por maternidad en las pensiones, que serán tramitados como proyectos de ley y podrán recibir enmiendas.
La votación ha sido ajustada en el caso del real decreto del complemento de maternidad, defendido por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que ha recibido 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones.
La convalidación ha sido posible por el apoyo de última hora de JxCAT, que se ha unido a los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, BNG y La Cup, entre otras formaciones, y pese a que ERC y EH Bildu se han abstenido y Cs ha votado en contra.
Más holgada ha sido la convalidación del real decreto-ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), defendido por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con 296 votos a favor, 52 en contra y una abstención.
El real decreto del complemento de las pensiones supone añadir una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo y recoge también cambios en el IMV, moratoria hipotecaria y el reconocimiento de la covid-19 como enfermedad profesional para los sanitarios.
Ambos decretos serán tramitados como proyectos de ley, aunque esta decisión ha sido más discutida en el caso del que prorroga los ERTE, al recibir el voto en contra de 170 diputados.
Este decreto, además que ampliar el plazo de vigencia de los ERTE, también prorroga la prestación por cese de actividad de los autónomos, así como los subsidios para el sector cultural.
Te puede interesar
Javier De Andrés cree que la vacunación con dosis caducadas "no es excepcional" en Osakidetza
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que su partido tiene "muchas dudas" en torno a lo ocurrido y ha afirmado que hay "una serie de elementos" que en su opinión "demuestran que no era una cosa ocasional y excepcional", si no que "da la sensación de que es más amplio de lo que inicialmente se había transmitido".
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años
El Parlamento Vasco ha recordado con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años, el 23 de enero de 1995.
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo.
Otxandiano advierte de que la "crisis" de las vacunas "no está resuelta" y responsabiliza al consejero Martínez
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha advertido de que la "crisis" de las vacunas caducadas administradas por Osakidetza "no está resuelta" y ha responsabilizado de ello al consejero de Salud, Alberto Martínez. "Sobre la mesa está el reto de fortalecer este sistema. Dediquémonos a eso", ha concluido.
Mikel Mancisidor toma posesión del cargo de Ararteko
Mikel Mancisidor ha tomado posesión de su cargo como Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, en el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco.
La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza
La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".