Las bases de EH Bildu reelegirán a Otegi, al no presentarse ninguna otra candidatura
EH Bildu ha cerrado ya el plazo para la presentación de candidaturas a la dirección política de EH Bildu. La Mesa Política de EH Bildu ya anunció que presentaba su propuesta para la dirección política. No se ha presentado ninguna otra candidatura, por lo que las y los bilkides deberán votar la plancha encabezada por Arnaldo Otegi entre los días 6 y 8 de mayo. Salvo sorpresas, Otegi será reelegido como coordinador general de EH Bildu para los próximos cuatro años.
Junto a Otegi la pancha de candidatura la conforman: Garikoitz Mujika, Director General; Pello Otxandiano, Director de Programa; Larraitz Ugarte, Directora de Comunicación; Sonia Jacinto, Directora de Organización (ha sido adjunta del director general hasta ahora); Gorka Elejabarrieta, Director de Relaciones y Política Internacional; Ainhoa Beola, Responsable de Política Institucional (quien ha sido Director de Programa), y Onintze Oleaga, Responsable de Política Municipal.
Además de la plancha nacional que opta a la dirección política nacional de EH Bildu, las y los bilkides han podido presentar sus candidaturas a responsables políticos de herrialde. Se ha presentado una candidatura por cada herrialde. Las y los bilkides de cada herrialde podrán votar a Ibon San Saturnino para responsable político de Araba, Asier Vega para responsable político de Bizkaia; Nekane Zinkunegi para responsable política de Gipuzkoa y Miren Zabaleta para responsable política de Nafarroa.
Por último, la militancia de EH Bildu votará entre el 6 y el 8 de mayo a las personas que conformarán la Comisión de Garantías y la Comisión de Cuentas de EH Bildu. Optan a conformar la Comisión de Garantías: Ander Bilbao, Ino Galparsoro, Antton Izagirre, Lore Erriondo e Iban Arrunategi. Para la Comisión de Cuentas han presentado su candidatura Maider Otamendi, Manuel Fraile y Gorka Ortiz de Guinea.
Te puede interesar
Mikel Mancisidor toma posesión del cargo de Ararteko
Mikel Mancisidor ha tomado posesión de su cargo como Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, en el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco.
La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza
La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.