Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs critican que EH Bildu y PNV están más cerca tras el pacto presupuestario
Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs se han mostrado muy críticos tras el pacto presupuestario alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno Vasco, y han denunciado que la coalición soberanista y el PNV están ahora más cerca, aunque cada fuerza ha incidido en una postura.
Así, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el acuerdo es un "ejercicio de ´marketing´" de la coalición soberanista. En su opinión, el objetivo de la coalición soberanista es intentar "ocupar el espacio del PNV", algo legítimo en política, pero ha advertido de que lo está haciendo "pareciéndose al PNV" y sus políticas.
Gorrotxategi ha considerado que este acuerdo puede abrir las puertas a otros pactos "estructurales" entre el Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan, PNV y PSE-EE, y EH Bildu, y ha lamentado la decisión de esta última en un momento en el que se está moviendo el "tablero político" vasco.
"EH Bildu ha optado por ser socio preferente del PNV", ha criticado Gorrotxategi, quien ha mostrado la distancia de Elkarrekin Podemos-IU con el acuerdo presupuestario cerrado este miércoles, porque está "muy lejos" de poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Por su parte, el presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el acuerdo evidencia que la formación jeltzale se está "radicalizando" y se ha convertido en una formación "de izquierdas". "El PNV está pasando a ser una fotocopia de EH Bildu", ha añadido.
Para Iturgaiz, el PNV y el PSE-EE han entrado en "una competición por blanquear" a la coalición soberanista, a la que ha acusado de "justificar el terrorismo".
El presidente del grupo PP+Cs ha denunciado que EH Bildu "pretende tumbar el régimen", y sabe que el Gobierno del PSOE "es un chollo", ya que sabe que el presidente, Pedro Sánchez, "está dispuesto a cualquier cosa por mantenerse en el poder", incluso a hacer de la coalición soberanista su "socio preferencial".
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.