Crisis ERC-Junts
Guardar
Quitar de mi lista

JxCat preguntará a sus bases: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?"

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Ejecutivo catalán pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.
JxCatek Kataluniako Gobernuko kide izaten jarraitzea nahiago duten galdetuko die militanteei ostegunean eta ostiralean egitekoa den barne galdeketan.
18:00 - 20:00
JxCat preguntará a sus bases: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?"

La ejecutiva de Junts preguntará en la consulta interna a la militancia si quiere que Junts siga formando parte del Govern, que se celebrará el jueves y viernes de esta semana.

"¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?", es la pregunta que realizarán a sus bases y que han acordado en una reunión de la ejecutiva este lunes.

La reunión llega después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya rechazado la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Ejecutivo catalán pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

Precisamente, Puigneró ha acusado a ERC no querer que estén en el Govern. "En la última propuesta que se hizo mi nombre ya no estaba. Si el partido considera que esto hay que retirarlo, ningún problema. Lo contrario. Lo importante es que lleguemos a un acuerdo para salvar esta legislatura, y esto significa cumplir con lo que se firma", ha explicado en una entrevista en Rac1.

Aunque ha asegurado que siempre defendió la presencia del partido en el Govern, ha considerado que los republicanos no los quieren y que "es insostenible mantener vigente los acuerdos de Madrid y los de Cataluña".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado que el presidente de la Generalitat no aceptara las "renuncias" de la formación. "Por parte de Junts, hay una serie de renuncias", ha asegurado en rueda de prensa para presentar la pregunta.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que las condiciones planteadas por Junts para rehacer la crisis del Govern son una "excusa" ante sus discrepancias internas y ha urgido al partido de Laura Borràs a decidir si salen o no del Ejecutivo.

"El problema no son estos tres puntos, la cuestión a resolver es qué quiere hacer Junts", y que decida si se mantiene o no en el Govern, ha afirmado en rueda de prensa, en alusión a las condiciones planteadas por Junts: crear un espacio de dirección estratégica independentista coordinada por el Consell de la República, unidad de acción en el Congreso entre ERC y Junts, y replantear la mesa de diálogo.

Vilalta ha criticado que una parte de Junts "trabaja para romper este Govern". Además, ha afirmado que ERC está "preparada para cualquiera de los escenarios", también el de gobernar en solitario, pero ha apuntado que todavía no se está en esta situación y que primero debe decidir Junts.

Declaraciones de JxCat tras la reunión

La pregunta va precedida de un enunciado que se ha acabado de redactar con posterioridad a la reunión de la ejecutiva.

Este preámbulo ha generado recelos en un sector partidario de la continuidad de JxCat en el Govern, que interpreta que hacer referencia en el enunciado a la negativa de Aragonès a las condiciones planteadas por Junts es un condicionante no neutral para quien vaya a votar en la consulta.

En la consulta tendrán derecho a voto todos los afiliados al corriente de pago con una antigüedad superior a los seis meses, lo que equivale a un total de 6465 militantes, según ha explicado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una rueda de prensa desde la sede del partido.

Turull no consiguió llegar a un acuerdo en los contactos mantenidos este fin de semana con Aragonès, por lo que serán las bases del partido quienes decidan sobre la permanencia de Junts en el Govern, teniendo en cuenta que en la dirección hay división de pareceres.

Según ha explicado Turull, el contenido de la pregunta ha recibido el apoyo de 44 miembros de la ejecutiva y solo uno de ellos se ha abstenido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán

A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

Cargar más
Publicidad
X