Crisis en el Govern
Guardar
Quitar de mi lista

Borràs sobre el Govern: "Ya no es un gobierno de coalición, es un gobierno de colisión"

La presidenta de JxCat se ha mostrado muy crítica con ERC y Aragonès. "Hemos intentado que se cumpliera el acuerdo y nos hemos encontrado con una negativa constante. ERC puede que tenga otros pactos, con el PSOE y con Junts, y prioriza unos por encima de otros", ha dicho.
Laura Borras
Borràs, en una imagen de archivo de EFE.

La presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, cree que el Govern que preside Pere Aragonès "ya no es un gobierno de coalición, es un gobierno de colisión" y considera que no está dispuesto a avanzar en el objetivo de culminar la independencia.

En una entrevista en TV3, también ha definido al Ejecutivo catalán como "fraudulento" porque, a su juicio, no está al servicio de lo que lo que establecieron en el acuerdo de legislatura con ERC.

"Hemos intentado que se cumpliera el acuerdo y nos hemos encontrado con una negativa constante. ERC puede que tenga otros pactos, con el PSOE y con Junts, y prioriza unos por encima de otros. Y desatiende a los que permitió que Aragonès presidiera la Generalitat", ha sostenido.

Por ello, señala que el responsable de una posible ruptura del Govern es "del que no está dispuesto a cumplir un acuerdo", y cree que esto tiene consecuencias sobre el conjunto de Cataluña.

Según Borràs, de los 74 diputados que permitieron la investidura de Aragonès —ERC, JxCat y CUP—, ahora sólo quedan los 33 republicanos: "Este Govern nació siendo un gobierno de 74, y en estos momentos es un gobierno de 33".

Sobre la consulta que realizarán entre sus afiliados en torno a la continuidad en el Govern, Borràs no ha querido revelar cuál es su posición, pero ha dicho que tiene "claro" su voto y que se lo hará saber a los afiliados, del mismo modo que lo hará el secretario general de JxCat, Jordi Turull.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más