Guerra sucia
Guardar
Quitar de mi lista

Romero (PSE-EE): "Las declaraciones de Barrionuevo humillan a las víctimas, el Gobierno debería protegerlas"

La dirigente socialista y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa califica de "absolutamente deplorables" las manifestaciones del que fuera ministro del Interior e insta a investigar los hechos como constitutivos de un delito de humillación a las víctimas.
Romero, en una foto de archivo.
Romero, en una foto de archivo. EITB Media

La dirigente del PSE-EE y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha insistido en que al igual que "un ongietorri humilla a las víctimas de ETA, las palabras de Barrionuevo humillan a la víctimas", ante lo que ha pedido que se investiguen los hechos como constitutivos de delito.

En una breve entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Romero ha calificado de "absolutamente deplorables" las declaraciones del que fuera ministro del Interior del Gobierno español, en las que admitía la guerra sucia. En opinión de la dirigente socialista, "la violencia del Estado es más grave y deplorable, porque el Estado está para protegernos, si no ¿quién lo hace?", se ha preguntado.

Admite que leer la entrevista a Barrionuevo, le ha causado "escalofríos", sobre todo no ya la confesión (el ministro está condenado), sino por "la manera de presumir", que le pareció tremebundo". Al tiempo, ha considerado que "no se puede hacer apología de la violencia en un medio de comunicación", ante lo que ha sostenido que los jueces deberían investigarlo.

"No será el Estado quien lo tenga que hacer, serán los jueces y los tribunales, igual que cuando se hacen declaraciones por parte de partidos que niegan la violencia machista debieran actuar los jueces. No entiendo por qué unas veces se actúa tanto y otras nunca. Esto solo resta para un estado democrático. Estas declaraciones deberían investigarse por humillar a las víctimas", ha argumentado.

Por último, cuestionada por si debería producirse un pronunciamiento por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Romero ha confiado en que cualquier representante del Gobierno —"no tendría por qué ser Sánchez", ha razonado— lo realice, aunque ha matizado que "las palabras no consuelan a las víctimas" por lo que ha reivindicado que "un estado democrático no puede permitirse el olvido" y debe "proteger a las víctimas, en este caso las agredidas por las declaraciones de Barrionuevo".

Te puede interesar

Jon Insausti eta Ane Oyarbide
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras 

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.

Cargar más
Publicidad
X