El Gobierno navarro y el español ponen en marcha el traspaso de tres nuevas competencias
El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han dado comienzo formal este miércoles a tres nuevos traspasos que la Comunidad Foral espera recibir en la presente legislatura.
Las transferencias iniciadas ahora son las relativas a becas, la de I+D+I, a las que se suma el traspaso de la titularidad de la AP-68 en el tramo de 40 kilómetros que transcurre por Navarra, que es el único que queda fuera de las competencias del Gobierno Foral.
Este miércoles se han reunido en Madrid el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de Navarra, María Chivite. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Chivite ha apuntado que no se han marcado una fecha para hacerlos realidad, aunque ha recordado que "este es un objetivo de legislatura en el acuerdo de Gobierno" en Navarra, por lo que el margen es la actual legislatura, aunque espera que estén antes.
Asimismo, ha explicado que también se ha acordado convocar la Junta de Cooperación Navarra-Estado, que no se reúne desde 1999 y que ahora es necesario dotar de reglamento.
Por su parte, el ministro Ángel Torres ha informado de que los ministerios de Trasportes, de Ciencia y de Educación ya tienen toda la documentación para empezar a avanzar "sin pausa" en los traspasos iniciados este miércoles.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años
El Parlamento Vasco ha recordado con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años, el 23 de enero de 1995.
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo.
Otxandiano advierte de que la "crisis" de las vacunas "no está resuelta" y responsabiliza al consejero Martínez
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha advertido de que la "crisis" de las vacunas caducadas administradas por Osakidetza "no está resuelta" y ha responsabilizado de ello al consejero de Salud, Alberto Martínez. "Sobre la mesa está el reto de fortalecer este sistema. Dediquémonos a eso", ha concluido.
Mikel Mancisidor toma posesión del cargo de Ararteko
Mikel Mancisidor ha tomado posesión de su cargo como Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, en el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco.
La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza
La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.