El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco con un escaño de ventaja sobre EH Bildu
Si hoy se celebraran las elecciones al Parlamento Vasco, el PNV lograría la victoria con 28 escaños —uno más que en los anteriores comicios— por delante de EH Bildu que mantendría su representación actual (27), según la encuesta de intención de voto realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco. Por tanto, el PNV rompería el empate actual con EH Bildu.
El PSE-EE continuaría siendo la tercera fuerza (11), con un escaño menos, y el PP mejoraría sus anteriores resultados ganando uno (8). Sumar se quedaría fuera del Parlamento Vasco en el que seguiría Vox (1).
Con estos resultados los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, tendrían la mayoría absoluta con 39 representantes como hasta ahora.
Por territorios, en cuanto al reparto de escaños, Sumar perdería su único parlamentario en Álava que sería para el PNV. En Gipuzkoa el PP ganaría uno en perjuicio del PSE-EE. Por contra, no habría cambios en Bizkaia.
En Álava, volvería a ganar EH Bildu en estimación de voto, pero empataría en número de representantes con el PNV, con 8 cada uno. PSE-EE (4), PP (4) y Vox (1) se quedarían como están, y Sumar perdería su único parlamentario.
En porcentajes de estimación de voto, EH Bildu (28,6 %) aventajaría en 0,9 puntos al PNV (27,7 %), y habría casi un empate técnico entre el PSE-EE (16,0 %) y el PP (15,9 %). Vox, por su parte, aglutinaría el 4,1 % de los sufragios.
El PNV mantendría su hegemonía en Bizkaia con 11 parlamentarios, le seguiría EH Bildu con 8, el PSE-EE con 4 y el PP con 2.
En cuanto a la estimación de voto, el PNV alcanzaría el 39,7 %, EH Bildu lograría el 28,0 %, el PSE-EE el 13,9 %, y el PP el 8,9 %.
En Gipuzkoa, volvería a ganar EH Bildu las elecciones con los mismos 11 escaños que consiguió en 2024; PNV repetiría los 9; el PSE-EE pasaría de 4 a 3 y el PP de 1 a 2.
En porcentajes, EH Bildu conseguiría el 39,8 %, el PNV el 31,5 %, el PSE-EE el 13,3 % y el PP el 6,7 %.
El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco realizó la encuesta de intención de voto del 28 al 31 de enero mediante 3 030 entrevistas telefónicas en el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".