Bienal Mugak
Guardar
Quitar de mi lista

Aparecen pintadas de “Gora ETA” en el muro rojo de Vitoria-Gasteiz

El muro, instalado en la plaza de la Virgen Blanca para recoger pintadas de grafiteros, también ha amanecido con mensajes sobre la Goma 2, en contra de la policía y de “pim pam pum”.

El muro para los grafiteros levantado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz ha amanecido con pintadas de “Gora ETA”. Además, también han aparecido mensajes sobre las Goma 2, “pim, pam, pum”y 1312, en el espacio diseñado para recoger las pintadas de los grafiteros vitorianos.

El muro rojo de cuatro metros de alto, ha sido instalado con motivo del Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak. El objetivo de este es, precisamente, recoger las pintadas libres de los grafiteros de la ciudad.

Entre mensajes de solidaridad con Palestina y sobre la Oreja de Van Gogh, el muro ha amanecido esta mañana con mensajes de "Gora E.T.A", "Goma 2", "1312" y "pim, pam, pum".

La organización Bienal Mugak ha calificado de "inadmisible" que su obra se haya usado para difundir "mensajes antidemocráticos". Además, la organización ha anunciado que ya ha retirado los mensajes en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Reacciones políticas

Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, ha condenado firmemente las pintadas aparecidas en el muro de Vitoria-Gasteiz.

“Es triste que una instalación artística pensada para dar cauce al grafiti urbano se emplee para el desahogo de los fachas autóctonos”, han señalado el consejero en su cuenta de X

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha comentado que "hay que exigir más a EH Bildu. 

"Los mensajes de odio y el apoyo a ETA y su entorno van en aumento y se producen incluso por parte de organizaciones políticas. Hay que ser inflexibles en la exigencia de la defensa de principios éticos y en la condena de la violencia", ha señalado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"

El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

Cargar más
Publicidad
X