Los titulares de Juan Carlos I: "Espero que me perdonen y que los españoles comprendan lo que he hecho"
El rey emérito Juan Carlos I ha reaparecido en una extensa entrevista en France 3 para repasar su vida y abordar algunos de los episodios más controvertidos de su trayectoria. La conversación, realizada en Abu Dabi, gira en torno a su nueva biografía, que se publicará en castellano la próxima semana.
Entre las anécdotas que recuerda, explica que recibió en el aeropuerto de Madrid al dictador chileno Augusto Pinochet y que este le sugirió “hacer lo mismo que Franco”. Juan Carlos responde en el documental que entonces contestó que sí, aunque luego “hizo lo que querían los españoles”. Añade que Franco nunca le pidió expresamente mantener el régimen y que, en su lecho de muerte, únicamente le reclamó que mantuviera “a España unida”.
No se arrepiente de nada: responde “no” cuando le preguntan si tiene arrepentimientos o remordimientos.
Defiende su legado: asegura que su mayor orgullo es la Constitución de 1978 y que “sirvió a España y a los españoles”.
Pide perdón a la ciudadanía: afirma que espera que los españoles “comprendan lo que ha hecho” y que le perdonen.
Echa de menos España: tras cinco años en Abu Dabi, afirma que añora “los toros, el flamenco y la vida en España”.
Su relación con Franco: cuenta que el dictador solo le pidió que mantuviera “a España unida” y que no le exigió continuar el régimen.
Pinochet en Madrid: relata que el chileno le sugirió “hacer lo mismo que Franco” y que inicialmente respondió que sí.
Sus escándalos: sostiene que todo está “arreglado” y que vive “tranquilo” tras el cierre de los casos fiscales.
Felipe VI, un “buen rey”: afirma que su hijo está en un momento político difícil y que “hay que apoyarle”.
Deseo de regresar: asegura que volverá a España cuando “se den las condiciones”.
El emérito evita detallar sus errores y tampoco muestra arrepentimiento cuando el periodista le pregunta directamente. “No”, responde sobre si se arrepiente. “No”, insiste cuando le preguntan si siente remordimientos. Asegura que todos los asuntos fiscales están solucionados y que vive “tranquilo”, aunque recuerda que sus problemas se cerraron porque era inviolable, porque prescribieron o porque pagó cerca de cuatro millones de euros poco antes de que se le notificara que ya era tarde para evitar sanciones.
Juan Carlos admite que echa de menos España después de cinco años en Abu Dabi. ¿Qué añora? Toros, flamenco y la vida en su país, según resume él mismo. Defiende que modernizó España en su etapa como jefe del Estado y sostiene que “no se le va a pedir modernizar los gustos a estas alturas”.
El emérito afirma que regresará cuando se den “las condiciones” y reivindica que su mayor orgullo es la Constitución de 1978. Subraya que, durante la Transición, no se reservó ningún poder para sí mismo porque “uno hace una democracia o no la hace”. También recuerda su papel en el 23F y su relación con figuras clave como Santiago Carrillo.
Destaca igualmente la labor de Felipe VI, a quien define como un “buen rey”. Señala que su marcha a Emiratos Árabes respondió a la voluntad de no interferir en el reinado de su hijo y pide que se apoye al actual monarca en un momento político que considera “difícil en todos los países”.
El libro se titula Reconciliación, y en esa línea Juan Carlos I lanza un mensaje final: pide perdón a los españoles y expresa su deseo de que “comprendan lo que ha hecho”. Asegura que no tiene remordimientos, pero confía en que algún día los ciudadanos le perdonen.
Te puede interesar
Kortajarena considera que Zupiria ha tratado de "justificar lo injustificable" y le pide medidas
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha comparado los argumentos del Consejero con los que podría utilizar Isabel Ayuso y afirma que si no se toman medidas, se "abre una autopista a la impunidad".
Rufián: "Siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV"
Después de que el PNV haya avisado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que sería "irresponsable" no adelantar las elecciones generales, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente catalán ha explicado que su partido pediría elecciones anticipadas si se demostrara la financiación irregular del PSOE, "una Gürtel" del PSOE.
Vaquero cree irresponsable que Sánchez agote la legislatura hasta 2027
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, ha asegurado que la legislatura española no puede terminar en 2027, a su final, como está previsto. Ha criticado que el Gobierno lleva tres años sin presupuestos, y que los últimos casos judiciales han generado crispación en el Congreso.
Cronología de lo sucedido en Loiu, según Zupiria
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la intervención de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu fue una respuesta a una “agresión previa” y a “provocaciones” contra los agentes, aunque ha reconocido que la gestión del dispositivo “debió hacerse de otra manera”. Zupiria ha defendido que se trató de un problema de orden público y ha confirmado que una investigación interna determinará si el uso de la fuerza fue proporcional.
La oposición denuncia que "la imagen de la Ertzaintza sale seriamente perjudicada", como consecuencia de "una actuación desproporcionada y brutal"
Tras la comparecencia del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, EH Bildu ha asegurado que "hay problema de modelo policial". Sumar le ha reprochado al consejero que sus explicaciones "han estado destinadas a justificar la actuación policial". Por su parte, el PP le ha pedido investigar para saber si el uso de la violencia fue proporcional.
El juez aplaza la declaración de Zapatero al 17 y 18 de junio como investigado en el caso Plus Ultra
El abogado del expresidente del Gobierno español ha pedido esta mañana al juez José Luis Calama que investiga el caso Plus Ultra aplazar su declaración ante la Audiencia Nacional, prevista para el 2 de junio, par apoder estudiar toda la causa, según han dindicado fuentes jurídicas.
Zupiria: "En nuestro pueblo, hay ciudadanos que no quieren Policía, ni aunque sea Policía vasca"
Bingen Zupiria ha defendido la actuación de la Ertzaintza en los incidentes con miembros de la flotilla Global Sumud en el aeropuerto de Loiu y ha señalado que todavía existen ciudadanos que niegan la figura policial, al tiempo que ha recordado que miembros de la Ertzaintza sufrieron el terrorismo de ETA y la violencia callejera, y que "aún hoy las huellas de ese pasado" se mantienen en una parte de la sociedad.
El juez Peinado cita a Begoña Gómez a una audiencia preliminar el 9 de junio
El instructor les advierte a los investigados —Begoña Gómez, Cristina Álvarez y Juan Carlos Barrabés— que deberán comparecer en persona a esa audiencia preliminar, en la que “se podría adoptar alguna medida cautelar de naturaleza personal”.
Zupiria admite errores en la actuación de la Ertzaintza en Loiu y niega que hubiera motivaciones políticas
En una comparecencia que ha comenzado en inglés, el consejero de Seguridad ha reconocido este martes que la actuación de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu “no debería haber ocurrido” y ha pedido perdón por unos incidentes que tuvieron repercusión internacional. Zupiria ha señalado asimismo que la carga policial respondió a "agresiones" y "provocaciones" previas a los agentes.
Andueza advierte de la posibilidad de "comunión" entre nacionalistas y de un "procés a la vasca"
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que las "tensiones" de las últimas semanas entre jeltzales y socialistas se deben a que el PNV "ha salido del consenso" sobre los perfiles lingüísticos en la administración pública vasca, al plantear que "se incremente la exigencia del euskera".