Iberdrola gana un 2,3% menos en 2011
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.805 millones de euros en 2011, un 2,3% menos que el año anterior, en un entorno económico complicado y con un aumento de las provisiones, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberdrola ha añadido que este beneficio neto se ha logrado también a pesar de los saneamientos llevados a cabo por el grupo, y que han incrementado el capítulo de provisiones, y de los menores atípicos registrados en el periodo.
Frente al ligero descenso del beneficio, el Ebitda de la compañía ha aumentado un 1,6 %, hasta los 7.650 millones de euros; mientras que los ingresos han subido un 4 %, hasta los 31.648 millones.
La compañía detalla que los saneamientos, que suman 402 millones de euros, se deben a tres temas: la revisión de las previsiones de utilización de la central de carbón de Longannet en Reino Unido, la actualización del plan de negocio de Gamesa y el coste de desarrollo de proyectos renovables finalmente desestimados.
Junto a esto, Iberdrola apunta al desfavorable entorno económico, con una menor demanda y precios más bajos, los cambios regulatorios, aumentos de impuestos y tipos de cambio.
En cuanto a los extraordinarios, la eléctrica señala que ha habido 133 millones menos de ingresos atípicos tras la venta en 2010 de los activos de Guatemala y Connecticut.
Por negocios, Iberdrola explica que el ebitda se ha visto reforzado por el buen comportamiento del negocio regulado y renovable, que aportan un 51 % y un 19 % del total, y que han compensado la peor evolución del negocio liberalizado.
Por regiones, España y Brasil son los que más aportan en negocio regulado: 1.555 millones de euros (el 40,65 %) y 890 millones (23,27%), respectivamente.
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.805 millones de euros en 2011, un 2,3% menos que el año anterior, en un entorno económico complicado y con un aumento de las provisiones, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Iberdrola ha añadido que este beneficio neto se ha logrado también a pesar de los saneamientos llevados a cabo por el grupo, y que han incrementado el capítulo de provisiones, y de los menores atípicos registrados en el periodo.Frente al ligero descenso del beneficio, el Ebitda de la compañía ha aumentado un 1,6 %, hasta los 7.650 millones de euros; mientras que los ingresos han subido un 4 %, hasta los 31.648 millones.La compañía detalla que los saneamientos, que suman 402 millones de euros, se deben a tres temas: la revisión de las previsiones de utilización de la central de carbón de Longannet en Reino Unido, la actualización del plan de negocio de Gamesa y el coste de desarrollo de proyectos renovables finalmente desestimados.Junto a esto, Iberdrola apunta al desfavorable entorno económico, con una menor demanda y precios más bajos, los cambios regulatorios, aumentos de impuestos y tipos de cambio.En cuanto a los extraordinarios, la eléctrica señala que ha habido 133 millones menos de ingresos atípicos tras la venta en 2010 de los activos de Guatemala y Connecticut.Por negocios, Iberdrola explica que el ebitda se ha visto reforzado por el buen comportamiento del negocio regulado y renovable, que aportan un 51 % y un 19 % del total, y que han compensado la peor evolución del negocio liberalizado.Por regiones, España y Brasil son los que más aportan en negocio regulado: 1.555 millones de euros (el 40,65 %) y 890 millones (23,27%), respectivamente.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.