Galán: 'La torre simboliza el anclaje de Iberdrola en Euskadi'
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho hoy que la nueva torre que alberga la sede de la compañía eléctrica en Bilbao simboliza las "hondas raíces y el anclaje" de esta firma en Euskadi. "Un compromiso que se renueva día a día creando riqueza y bienestar en Euskadi a través de nuestras inversiones, compras, empleo o la construcción de la torre", ha explicado.
El rey Juan Carlos y la reina Sofía han llegado a la una menos cuarto a la Torre Iberdrola de Bilbao, donde les han recibido en la puerta del nuevo rascacielos el lehendakari Patxi López, y el presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán. Allí han conversado brevemente con el autor del edificio, de 165 metrosde altura y 41 plantas, el arquitecto argentino Cesar Pelli.
Galán ha sido el único orador en la inauguración de la torre. El presidente de Iberdrola ha agradecido a la Corona su apoyo a la eléctrica y ha expresado su deseo de mantener los centros de decisión de la compañía en España. En este sentido, ha asegurado que la compañía desea seguir siendo "un importante factor para el tejido industrial de nuestro país", un aspecto que, según ha manifestado, "tiene especialmente relevancia en lo tiempos de incertidumbre y dificultades económicas".
Tras descubrir una placa, ha tomado la palabra Galán en el amplio vestíbulo, ante más de 400 invitados, entre ellos, el ministro de Industria, José Manuel Soria, buena parte de los consejeros del Gobierno Vasco, los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao, y Araba, Javier de Andrés, así como el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. También han estado presentes los miembros del consejo de administración de Iberdrola, su equipo directivo, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, el de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa, o el de Gamesa, Jorge Calvet.
La visita de hoy es la primera del rey a Euskadi tras el anuncio por parte de ETA del cese de su actividad terrorista, en octubre de 2011. La Reina estuvo en Vitoria-Gasteiz este mismo mes en la inauguración de la capitalidad verde europea.
En el exterior del nuevo edificio se han concentrado varios centenares de personas que han aplaudido a sus majestades a su llegada, aunque también ha habido protestas.
El edificio más alto de Euskadi
La Torre Iberdrola se ha convertido en el nuevo símbolo de Bilbao.Diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y ubicada en el paseode Abandoibarra de Bilbao acoge el nuevo domicilio social de lacompañía eléctrica vasca.
El edificio, levantado cerca del Museo Guggenheim junto a otros modernos inmuebles que han regenerado urbanísticamente la ciudad, cuenta con una superficie de unos de 62.000 metros cuadrados distribuidos en 41 plantas que alcanzan una altura de 165 metros, rematados con un helipuerto en la cubierta.
La Torre Iberdrola tiene forma de prisma triangular y su fachada es de vidrio, con más de 5.500 ventanas de doble cristal. Este rascacielos es ya el "techo de Euskadi" y ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros.
La compañía ocupará aproximadamente unos 10.000 de los 50.000 metros cuadrados edificables de los que dispone el edificio y los 40.000 restantes se comercializarán bajo la modalidad de alquiler.
En su vestíbulo se ha instalado un enorme mural del pintor Jesús María Lazkano, "Natura Imaginis", que recrea un río del Parque Natural de Urdaibai, reserva de la biosfera,además de una escultura de Cristina Iglesias que consiste en unas celosías colgadas del techo.
Exigen el cierre de Garoña
Una treintena de organizaciones políticas, sociales y ecologistas se han manifestado este martes frente a la Torre Iberdrola para exigir el cierre de la Central Nuclear de Garoña (Burgos), coincidiendo con la inauguración oficial del edificio.
Durante el acto, que ha congregado a un centenar de personas, se han coreado gritos como "Este Borbón, huele a neutrón" o "Menos nuclear y más solar", al tiempo que el portavoz de los colectivos, Carlos Alonso, ha denunciado "los intentos" de la propietaria de la planta burgalesa, Nuclenor, integrada por las compañías Iberdrola y Endesa, y del Partido Popular, para "prolongar indefinidamente la vida del complejo y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta el 2013".
También ha habido pitos contra los reyes, procedentes de otraconcentración convocada por el movimiento 15-M encontra de la visita real, con banderas republicanas.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho hoy que la nueva torre que alberga la sede de la compañía eléctrica en Bilbao simboliza las "hondas raíces y el anclaje" de esta firma en Euskadi. "Un compromiso que se renueva día a día creando riqueza y bienestar en Euskadi a través de nuestras inversiones, compras, empleo o la construcción de la torre", ha explicado.El rey Juan Carlos y la reina Sofía han llegado a la una menos cuarto a la Torre Iberdrola de Bilbao, donde les han recibido en la puerta del nuevo rascacielos el lehendakari Patxi López, y el presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán. Allí han conversado brevemente con el autor del edificio, de 165 metrosde altura y 41 plantas, el arquitecto argentino Cesar Pelli. Galán ha sido el único orador en la inauguración de la torre. El presidente de Iberdrola ha agradecido a la Corona su apoyo a la eléctrica y ha expresado su deseo de mantener los centros de decisión de la compañía en España. En este sentido, ha asegurado que la compañía desea seguir siendo "un importante factor para el tejido industrial de nuestro país", un aspecto que, según ha manifestado, "tiene especialmente relevancia en lo tiempos de incertidumbre y dificultades económicas".Tras descubrir una placa, ha tomado la palabra Galán en el amplio vestíbulo, ante más de 400 invitados, entre ellos, el ministro de Industria, José Manuel Soria, buena parte de los consejeros del Gobierno Vasco, los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao, y Araba, Javier de Andrés, así como el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. También han estado presentes los miembros del consejo de administración de Iberdrola, su equipo directivo, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, el de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa, o el de Gamesa, Jorge Calvet.La visita de hoy es la primera del rey a Euskadi tras el anuncio por parte de ETA del cese de su actividad terrorista, en octubre de 2011. La Reina estuvo en Vitoria-Gasteiz este mismo mes en la inauguración de la capitalidad verde europea.En el exterior del nuevo edificio se han concentrado varios centenares de personas que han aplaudido a sus majestades a su llegada, aunque también ha habido protestas.El edificio más alto de EuskadiLa Torre Iberdrola se ha convertido en el nuevo símbolo de Bilbao.Diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y ubicada en el paseode Abandoibarra de Bilbao acoge el nuevo domicilio social de lacompañía eléctrica vasca. El edificio, levantado cerca del Museo Guggenheim junto a otros modernos inmuebles que han regenerado urbanísticamente la ciudad, cuenta con una superficie de unos de 62.000 metros cuadrados distribuidos en 41 plantas que alcanzan una altura de 165 metros, rematados con un helipuerto en la cubierta.La Torre Iberdrola tiene forma de prisma triangular y su fachada es de vidrio, con más de 5.500 ventanas de doble cristal. Este rascacielos es ya el "techo de Euskadi" y ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros.La compañía ocupará aproximadamente unos 10.000 de los 50.000 metros cuadrados edificables de los que dispone el edificio y los 40.000 restantes se comercializarán bajo la modalidad de alquiler.En su vestíbulo se ha instalado un enorme mural del pintor Jesús María Lazkano, "Natura Imaginis", que recrea un río del Parque Natural de Urdaibai, reserva de la biosfera,además de una escultura de Cristina Iglesias que consiste en unas celosías colgadas del techo.Exigen el cierre de GaroñaUna treintena de organizaciones políticas, sociales y ecologistas se han manifestado este martes frente a la Torre Iberdrola para exigir el cierre de la Central Nuclear de Garoña (Burgos), coincidiendo con la inauguración oficial del edificio.Durante el acto, que ha congregado a un centenar de personas, se han coreado gritos como "Este Borbón, huele a neutrón" o "Menos nuclear y más solar", al tiempo que el portavoz de los colectivos, Carlos Alonso, ha denunciado "los intentos" de la propietaria de la planta burgalesa, Nuclenor, integrada por las compañías Iberdrola y Endesa, y del Partido Popular, para "prolongar indefinidamente la vida del complejo y sobrepasar la actual prórroga de funcionamiento prevista hasta el 2013". También ha habido pitos contra los reyes, procedentes de otraconcentración convocada por el movimiento 15-M encontra de la visita real, con banderas republicanas.
Te puede interesar
LAB denuncia la muerte por un golpe de calor de un transportista de Andoain cuando trabajaba en Burgos
El sindicato recuerda que ante el calor extremo las empresas deben activar los protocolos correspondientes, llegando a suspender la actividad si la situación así lo requiere.
Archivada la demanda contra el ERE de Tubos Reunidos, tras anunciarse que no se aplicará
La demanda sindical contra el ERE perdió sentido cuando el administrador concursal anunció que no lo iba a aplicar.
El Grupo Volkswagen planea recortar 100.000 empleos a nivel mundial hasta 2030, según medios alemanes
La compañía indica que su “modelo de negocio actual ya no funciona para todas las marcas”.
Eroski vende sus 40 gasolineras a la compañía “low cost” Petroprix
El grupo vasco toma esta decisión en un contexto de transformación “marcado por nuevos hábitos de consumo y una creciente especialización de los operadores”.
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.