Almunia: 'Aún falta mucho por recuperar de las vacaciones fiscales'
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que en algunas haciendas forales vascas todavía falta mucho por recuperar de las vacaciones fiscales declaradas ilegales y ha advertido de que la amenaza de multa está ahí.
Las "vacaciones fiscales" de los años 90 y las conocidas como "minivacaciones fiscales" fueron declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), y la Comisión ha pedido al tribunal que imponga un multa millonaria a España por no haber recuperado la totalidad de estas ayudas concedidas por las haciendas forales vascas.
Almunia ha hecho estas declaraciones en Vitoria-Gasteiz durante una conferencia que ha impartido sobre Europa como "la mejor solución" a la crisis.
Reunión con Patxi López
Tras la conferencia, el vicepresidente de la Comisión europea se ha reunido con el lehendakari, Patxi López, para analizar el papel de la UE en la actual situación de crisis.
Según han confirmado desde el Gobierno Vasco, el vicepresidente de la Comisión Europea ha expresado a Patxi López su visión de una Europa que debe estar unida para salir de la crisis porque, sólo de esa manera, podrá "engancharse a la senda de los países que mejor posicionados están".
Entre los temas que han abordado en la reunión, se encuentra la visión europea sobre la flexibilización del déficit y la importancia de las comunidades autónomas.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que en algunas haciendas forales vascas todavía falta mucho por recuperar de las vacaciones fiscales declaradas ilegales y ha advertido de que la amenaza de multa está ahí.Las "vacaciones fiscales" de los años 90 y las conocidas como "minivacaciones fiscales" fueron declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), y la Comisión ha pedido al tribunal que imponga un multa millonaria a España por no haber recuperado la totalidad de estas ayudas concedidas por las haciendas forales vascas.Almunia ha hecho estas declaraciones en Vitoria-Gasteiz durante una conferencia que ha impartido sobre Europa como "la mejor solución" a la crisis.Reunión con Patxi LópezTras la conferencia, el vicepresidente de la Comisión europea se ha reunido con el lehendakari, Patxi López, para analizar el papel de la UE en la actual situación de crisis. Según han confirmado desde el Gobierno Vasco, el vicepresidente de la Comisión Europea ha expresado a Patxi López su visión de una Europa que debe estar unida para salir de la crisis porque, sólo de esa manera, podrá "engancharse a la senda de los países que mejor posicionados están".Entre los temas que han abordado en la reunión, se encuentra la visión europea sobre la flexibilización del déficit y la importancia de las comunidades autónomas.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes