Bengoa alerta de la 'intervención del Estado en las autonomías'
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que los recortes que el Gobierno central pretende aplicar a la sanidad constituyen "el principio de la intervención" del Estado en el actual modelo autonómico.
"Tienen prisa porque les interviene Europa y, entonces, ellos intervienen a las comunidades autónomas, cuando existe un marco legal que delimita que las competencias son nuestras. Este es el principio, ¿qué pasará dentro de seis meses?", ha dicho.
Bengoa ha comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbao para explicar el contenido de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer en Madrid, en la que se habló del copago farmacéutico que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio y de la lista de medicamentos que el Gobierno central quiere sacar de la financiación pública.
Según ha explicado, el posicionamiento del Ejecutivo vasco en contra del real decreto que regula estos recortes -que no se aplicarán en Euskadi, en virtud de otro decreto autonómico aprobado ayer-, no responde solo a una defensa del ámbito competencial, sino también a un intento de aportar otras soluciones "además de únicamente hincar el diente al ciudadano".
Ha mantenido que las medidas del Gobierno central son "injustas y equivocadas" y, ante las acusaciones de "insolidaridad" a Euskadi por parte de otras autonomías, ha hecho hincapié en que, en esta materia, el Ejecutivo vasco "no tiene que ser solidario ni con gobiernos ni con partidos, sino con las personas que sufrirán el impacto de esa medidas".
Respecto a la propuesta de excluir más de 400 medicamentos de la financiación pública, Bengoa ha reiterado que supone "una buena idea revisar periódicamente los medicamentos financiados", aunque ha puntualizado que dicha revisión debe basarse en el rigor científico.
"No hemos co-decidido esa lista y la tenemos que analizar", ha dicho, por lo que de momento no puede adelantar si se aplicará en Euskadi.
Te puede interesar
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.
Las obras de la variante sur ferroviaria de Bizkaia comenzarán antes de que acabe el año
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha explicado que el desarrollo de las obras supondrá que los trenes de mercancías no tendrán que atravesar el "corazón" de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías".
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.