Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha suspendido la presencia de animales en ferias, concursos, certámenes, mercados, romerías y deportes rurales, entre otros eventos, para evitar las concentraciones de animales que puedan facilitar la transmisión de la dermatosis nodular contagiosa.
Esta restricción figura en una orden del Gobierno Vasco que refuerza las medidas cautelares ya existentes en la comunidad autónoma. La prohibición estará vigente hasta febrero, aunque las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
En todo caso, serán actividades con presencia de especies no sensibles y siempre que se siga un plan sanitario específico de desinfección y desinsectación que haya sido validado por el servicio de ganadería la diputación correspondiente, ha informado el Departamento dirigido por Amaia Barredo.
Según los últimos datos epidemiológicos, en Cataluña no se han notificado nuevos focos de la enfermedad, pero en el Estado francés se ha informado de dos nuevos focos en los departamentos de Aude, Alta-Garona, Gers y Pirineos Atlánticos.
Por ello, el Gobierno Vasco ve necesario extremar las precauciones y adoptar más medidas preventivas para proteger a las explotaciones ganaderas. La más destacada en la prohibición de ferias y otros eventos con presencia de animales, pero también se van a reforzar las condiciones de bioseguridad.
Así, todos los vehículos que transporten animales deberán ir acompañados del correspondiente certificado de limpieza y desinfección y de una declaración responsable de desinsectación. También será obligatoria la desinsectación de los animales transportados, salvo en los movimientos con destino directo a matadero.
La orden prohíbe la entrada en la Comunidad Autónoma Vasca de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas declaradas como restringidas frente a la dermatosis nodular contagiosa, salvo en el caso de animales vacunados conforme a la normativa europea vigente.
Asimismo, a los bovinos y animales de otras especies sensibles que lleguen a explotaciones vascas desde fuera de la CAV se les harán pruebas diagnósticas y serán controlados durante un mínimo de 28 días. Durante este tiempo, deberán mantenerse desinsectados y las explotaciones podrán quedar cautelarmente inmovilizadas.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.