La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
3400 solicitantes que estaban pendientes de recibir la ayuda correspondiente del Plan Moves 2025 por haber comprado un coche eléctrico puro o híbrido enchufable y que no habían sido resueltas por haberse agotados las ayudas, verán resuelta su solicitud tras conseguir el Gobierno Vasco la ampliación de 50 millones de euros adicionales para el MOVES III del Ministerio de Transición Ecológica.
Las ayudas se destinarán tanto a los que hayan comprado un coche eléctrico o híbrido enchufable así como a los que hayan realizado la obra de instalación de un punto eléctrico. Los nuevos compradores también podrán solicitar la ayuda, aunque solo disponen de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitarla.
Además, quienes estén pensando en comprar un vehículo eléctrico en 2026 deben saber que el Gobierno de Sánchez pondrá en vigor un nuevo plan de 400 millones con ayudas a los compradores de hasta 4500 euros que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, se aplicarán en el momento de la compra. Es decir, se les hará un descuento en el mismo momento de comprar el coche y no habrá que esperar seis meses tras la adquisición, como hasta ahora.
Según ha explicado a ETB Jon Tolaretxipi, representante de Ford Easo Motor, 8 de cada 100 coches vendidos en 2025 han sido eléctricos, y gracias a estas ayudas se espera que en 2026 sean 20 de cada 100.
Eso sí, todos los expertos coinciden en que para aumentar la venta de coches eléctricos es imprescindible aumentar la oferta de coches eléctricos pequeños y más baratos .
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.