El Gobierno español anuncia un paquete de medidas de 1280 millones de euros para impulsar el coche eléctrico en 2026
Se destinarán 400 millones para ayudas directas a la compra, que serán gestionadas por el Gobierno español, no por las comunidades autónomas como hasta ahora, para impulsar la demanda del vehículo eléctrico. También pondrá en marcha de un nuevo Plan Moves Corredores, con 300 millones de euros, con el objetivo de contribuir al despliegue de puntos de recarga.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que en 2026 el Ejecutivo impulsará un paquete de medidas valorado en 1280 millones de euros para impulsar la demanda del vehículo eléctrico.
En primer lugar, se pondrá en marcha un programa de ayudas, denominado Plan Auto+, que estará dotado de 400 millones de euros para incentivar la compra del vehículo eléctrico.
Las ayudas directas a la compra serán gestionadas directamente por el Gobierno español, y no por las comunidades autónomas (como sucedía hasta ahora con el Plan Moves III), con el fin de garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión de ayudas y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias "cuando realmente lo necesitan".
Otra de las medidas comunicadas por Sánchez ha sido una nueva dotación de 580 millones para el Plan del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con el fin de impulsar la industria desde su cadena productiva hasta el desarrollo de las fábricas y para mejorar la innovación y la competitividad del sector
Por último, Sánchez ha anunciado que el próximo año desde el Gobierno impulsarán la puesta en marcha de un nuevo Plan Moves Corredores, con 300 millones de euros, que va a contribuir al despliegue de puntos de recarga en las denominadas 'zonas sombra', es decir aquellas carreteras donde todavía no se cuenta con una red de infraestructuras de carga.
Te puede interesar
Los presupuestos de 2027 del Gobierno Vasco se diseñarán con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6 %
Según ha explicado el consejero de Hacienda y Finanzas Nöel d'Anjou, los presupuestos priorizarán el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, especialmente en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad o los servicios sociales.
Sindicatos médicos convocan una concentración el 15 de junio frente al Ministerio de Sanidad por su "tomadura de pelo"
Los seis sindicatos del comité de huelga médica mantienen la semana de huelga del 15 al 19 de junio y han destacado que se reunirán con el Ministerio de Sanidad las veces que "sean necesarias siempre que exista una voluntad real de negociación y propuestas concretas".
Talgo logra una cartera récord de 6.300 millones y prevé doblar su capacidad productiva
La compañía ha anunciado la creación en Euskadi de una unidad corporativa de investigación, integrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El conflicto en Irán impacta con fuerza en la construcción y la industria no metálica
Según un informe de Adegi, el impacto en la construcción es especialmente relevante: un 78 % de las empresas constructoras reportan un efecto alto o muy alto.
Récord de empleo en Hego Euskal Herria, con 1 042 680 personas afiliadas en la CAV y 322 358 en Navarra
Por otra parte, el paro ha descendido ligeramente en términos mensuales e interanuales tanto en la CAV como en Navarra. En el caso de Navarra se trata del mejor dato de paro registrado para el mes de mayo desde 2008.
Los sindicatos médicos mantienen la huelga del 15 al 19 de junio ante la "nula voluntad" del Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Salud les ha trasladado su voluntad de reunir en los próximos días al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para "abordar posibles fórmulas que permitan que médicos y facultativos tengan un ámbito propio de negociación de sus condiciones laborales con la administración".
El administrador concursal asegura que tratará de salvar todo Tubos Reunidos, no por lotes
Asimismo, ha anunciado que anula el ERE, de manera que la planta de Amurrio consolida así sus casi 900 trabajadores, que tienen asegurados los salarios hasta verano y operan con normalidad.
Euskadi firma un préstamo de 500 millones de euros para modernizar y ampliar la red de hospitales y centros de Osakidetza
La primera parte del préstamo, suscrita hoy, corresponde a un primer tramo de 250 millones. Con ese dinero reformarán, entre otros, los hospitales de Basurto, Galdakao, Donostia, Cruces y Txagorritxu.
Vitoria-Gasteiz refuerza la limpieza en todos los barrios con más medios y nueva maquinaria desde este lunes
El servicio, adjudicado a Acciona, se implantará de forma progresiva durante los próximos meses y supondrá una inversión de 382 millones de euros.
Los sindicatos de Tubos Reunidos se reúnen por primera vez con el administrador concursal
Por la mañana se celebrará una reunión en la planta de Trapagaran, y por la tarde en la de Amurrio.