Más de 17 000 estudiantes se enfrentan estos días a la Prueba de Acceso a la Universidad
Entre nervios e ilusión por entrar en el grado elegido, más de 17 000 alunmos y alumnas han comenzado este martes, 2 de junio, en Hego Euskal Herria la Pruea de Acceso a la Universidad. Como es habitual, tendrán que enfrentarse a los exámenes durante tres días y el día 10 de junio recibirán los resultados.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, yn total de 13 066 estudiantes han comenzado las pruebas en Euskal Herriko Unibertsitatea. Según ha explicado la EHU en una nota, se trata de 12 114 estudiantes de Bachillerato, 952 que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) y 552 estudiantes de cursos anteriores se presentan a asignaturas específicas para subir nota.
El número total es similar al del año pasado, cuando 13 130 estudiantes se inscribieron para realizar la PAU.
En la distribución por campus universitarios, 1821 estudiantes harán la PAU en el Campus de Álava, 6505 en el de Bizkaia y 4740 en el Campus de Gipuzkoa.
En cuanto al idioma, el 76,1 % del alumnado (9944 estudiantes) hará la prueba en euskera y el 23,9 % (3122) en castellano.
Por otra parte, un total de 946 estudiantes con necesidades educativas especiales de los centros de Euskadi precisará de adaptaciones para la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad. Esta cifra supone un incremento del 17,6 % con respecto al número de estudiantes del año anterior (804).
La PAU se desarrollará, como es habitual, durante tres días y consta de dos fases: la de acceso y la de admisión.
La primera fase valora la madurez y destrezas básicas del alumnado y consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura (el examen que abrirá el martes la PAU 2026); Historia de España o Historia de la Filosofía; Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.
Cada una de las materias se puntúa entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.
Se considera que se ha superado la prueba con una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40 % de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.
La fase de admisión es de carácter voluntario y permite sumar hasta 4 puntos adicionales. Cada estudiante se puede presentar a un máximo de 4 materias.
4146 estudiantes en Navarra
Un total de 4146 estudiantes se examinarán en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el campus de Arrosadia (edificio del Aulario) y en el campus de Tudela.
Del total de alumnado matriculado, 2391 son mujeres, mientras que los 1755 restantes son varones, según ha informado la Universidad Pública de Navarra.
Por modelos lingüísticos, un total de 3097 alumnos y alumnas realizan la prueba en castellano y los 1049 restantes, en euskera. La mayoría de alumnado, 3406 personas, realizarán la fase obligatoria y la voluntaria; 560 realizará solo la fase voluntaria, y 180 estudiantes, solo la obligatoria.
En cuanto a los exámenes, cabe destacar que este curso se han aplicado criterios de lectura fácil (tipografía, estructura y maquetación) a la práctica totalidad de los ejercicios. Además, se ha modificado la portada de los cuadernillos de examen, de modo que ambas pegatinas identificativas deberán pegarse en dicha portada (y no delante y detrás, como hasta ahora).
Los resultados de la convocatoria ordinaria podrán conocerse el 10 de junio y la tarjeta de calificaciones podrá descargarse a partir del 17 de ese mismo mes. Por su parte, los exámenes de la convocatoria extraordinaria tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de junio y, en este caso, los resultados estarán disponibles el 30 de junio y la descarga de tarjeta se podrá efectuar el 15 de julio.
También te puede interesar: horarios, documentación necesaria, materiales autorizados y no autorizados, etc.
Te puede interesar
La violencia de género durante el embarazo es una realidad que puede salir a la luz a través de las consultas de salud
Durante el embarazo, las mujeres mantienen una relación estrecha con el sistema de salud: tienen consultas con la matrona, en ginecología y en enfermería. Esos meses podrían ser clave para identificar situaciones de violencia de género. Las expertas han reivindicado en el curso de verano "Violencia y maternidad" la necesidad de dar una respuesta coordinada desde los ámbitos sanitario y social.
Aparecen pintadas contra el futbolista vasco Einar Galilea en Málaga tras difundirse una imagen suya con la camiseta de Argentina
Las pintadas con insultos han aparecido en las cercanías de La Rosaleda tras la final del Mundial entre España y Argentina. La foto del jugador del Málaga CF se ha viralizado en redes sociales, aunque se desconoce cuándo fue tomada.
Detenidos dos monitores en Biarritz acusados de violar y agredir sexualmente a menores de tres y cuatro años
La Fiscalía de Baiona ha informado que, según los testimonios recabados hasta el momento, se han encontrado indicios de 12 casos de agresión sexual y una violación, y no se descarta que sean más.
Adiós a fumar en terrazas y playas: así es la nueva ley antitabaco que equipara el vapeo al cigarrillo
La nueva ley antitabaco, aprobada por el Gobierno español, prohíbe fumar y vapear en terrazas y playas, equipara el cigarrillo electrónico y el vapeador al tabaco tradicional y prevé multas de hasta 600 euros.
Alga asiática: la alfombra verde que invade el fondo marino de nuestra costa
La aparición de este alga en playas son solo la parte visible, pero el alga asiática ya forma auténticas alfombras sobre el fondo marino de nuestras costas. Su expansión amenaza la biodiversidad y plantea nuevos retos para su control.
El Gobierno español aprueba de forma definitiva la ley antitabaco que prohíbe fumar en terrazas y playas
La nueva normativa, que inicia su camino para ser aprobada en el Parlamento, equipara cigarrillos electrónicos y vapeadores al tabaco convencional, amplía los espacios sin humo y restringe la venta de los nuevos productos a establecimientos especializados.
La Euskal Encounter reunirá en el BEC a cerca de 5000 participantes y más de 4000 ordenadores
La macrocita tecnológica se celebrará del 23 al 26 de julio y pondrá el foco en la inteligencia artificial y la computación cuántica.
Dos mujeres son asesinadas por violencia machista en las últimas 24 horas en Málaga y Toledo
Tienen entre 30 y 45 años y han sido atacadas por sus parejas. Hay un detenido y un agresor suicidado. La Guardia Civil investiga otro caso en Benahavís. Otra mujer fue hallada muerta el lunes por la noche en Almoradí (Alicante), pero la autopsia ha determinado que falleció por causas naturales.
Hasta 1500 euros por ser rescatado en el malecón de la isla de Lekeitio
Un decreto de 2025 recoge que el operativo de rescate podrá ser imputado a la persona rescatada si se realiza en una zona señalizada como peligrosa, como es el caso del malecón desde hace algunas semanas.
Restablecida la circulación en la A-8 en Muskiz tras un accidente que ha dejado colas de hasta 5 kilómetros
El accidente ha provocado el corte de un carril en sentido Santander y ha generado importantes atascos antes de reabrirse sobre las 12:00 horas.