El Gobierno subirá el IVA a partir de septiembre
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que la subida de tipos de IVA y el cambio de algunos productos de base imponible se producirá el 1 de septiembre, para así dar un tiempo suficiente y no distorsionar la actividad económica.
De este modo se retrasa la entrada en vigor de esta medida respecto a algunas de las fechas manejadas, que iban desde el próximo lunes al mes de agosto.
El ministro ha recordado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el tipo general pasará del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %, en tanto que el superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará para "no causar un especial perjuicio en el ámbito social".
En cuanto a los productos que seguirán en la clasificación de reducidos, ha citado transporte, hostelería y turismo y cesta de la compra, incluidas bebidas refrescantes, así como revistas y periódicos. Pero pasan al tipo general (21 %) actividades como cadenas de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios y espectáculos (teatros, cine, parques de atracciones, espectáculos deportivos,conciertos, museos y zoológicos). También gafas y lentillas suben un 13%.
Además, el ministro ha recordado que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4 % para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10 %.
Medidas de consolidación fiscal
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por los ministros de Economía, Luis deGuindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado una serie de medidas de consolidación fiscalque van a suponer, ha dicho, "sacrificios importantes" para losciudadanos, en uno de los momentos "más traumáticos, dramáticos ydifíciles de nuestra historia reciente".
Por ello, ha adelantado un esfuerzo deconsolidación fiscal por la vía del gasto y el ingreso", porque "no hay más remedio para tapar el agujero de las cuentas públicas", ya que losintereses de la deuda se detraen de partidas como la educación y lasanidad a un nivel de intereses que "no podemos mantener durante muchotiempo", ha admitido.
Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de reformas que incluye 20 nuevas leyes, que se pondrán en marcha en el segundo semestre. Vienen precedidas de un anuncio de ajuste de 65.000 millones de euros. ParaSáenz de Santamaría son medidas "que no son sencillas, fáciles nipopulares", ya que "les estamos pidiendo a muchísimos españoles queestán en una situación ya complicada sacrificios importantes para sacaradelante país".
Libertad para hacer rebajas todo el año
El real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros permite a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de 8 a 10 los festivos en los que podrán abrir y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.
Los funcionarios pierden tres días de libre disposición
Los funcionarios perderán tres días de los seis de libre disposición que poseían y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Reducción de concejales y vigilancia a municipios
Montoro ha confirmado que el proyecto de Ley reducirá en un 30% el número de concejales, tal y como había anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, y ello redundará, a su juicio, en favor "de la toma de decisiones políticas".
También ha apuntado que "la baremación de los servicios públicos queda en manos de Hacienda" y se vigilará concretamente a los municipios con menos de 20.000 habitantes, que si no cumplen la calidad de los servicios, estos quedarán en manos de las diputaciones.
De esta forma las diputaciones se convertirán en "gestoras centralizadora" de servicios públicos de orden menor.
18.000 millones para las CC.AA, y un tercio lo aportará Loterías
El nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas contará con 18.000 millones, y un tercio lo aportará Loterías, con cargo a ingresos futuros. El resto del fondo se financiará con cargo al Tesoro. Las comunidades que decidan "voluntariamente" adherirse a esta asistencia tendrán que cumplir estrictos condicionamientos presupuestarios y económicos.
El rey pide no dejar a "nadie" excluido
En el incio del Consejo de Ministros en la Zarzuela, el rey, que ha presidido la reunión, ha considerado "fundamental" trabajar "con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles", y ha subrayado que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica" deseada.
Juan Carlos ha dicho que piensa "particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro".
Te puede interesar
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
El Gobierno Vasco pagará en enero a los funcionarios la subida pendiente de este año
Está prevista una subida salarial del 1,5 % para el año que viene, pero CC. OO. de Euskadi reclama una subida mayor.
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".