Amplio seguimiento de la huelga del metal en la CAV, según sindicatos
La huelga convocada este viernes en el sector del metal de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ha registrado "un amplio seguimiento", según manifestaron sindicatos. Confesbask, por su parte, la calificó de "fracaso" e "irrelevante".
Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han convocado movilizaciones conjuntas en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en defensa de los convenios provinciales en el sector del metal. Por su parte, ELA llamaron a la huelga a los trabajadores de empresas metalúrgicas vascas que no tengan acordado el convenio.
Por medio de un comunicado, CCOO valoró positivamente "el amplio seguimiento" de la jornada de huelga y movilización en el sector que, según CCOO, fue muy amplio, con mayor incidencia, en torno al 80%, en las grandes empresas y algo menos, sobre un 60, en las pymes. La valoración de la jornada ha sido, por lo tanto, positiva.
Según el sindicato, "en manos de las patronales está el continuar con la confrontación o el lograr un acuerdo para la permanencia de los convenios provinciales y el mantenimiento de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores".
LAB, por su parte, aseguró que la huelga ha tenido una respuesta "fenomenal" por parte de los trabajadores. Además, se felicitó de que, "por encima de las diferencias", su sindicato, CCOO, UGT y ESK, hayan podido "escenificar unidad en la reivindicación de los convenios frente a la patronal". Cómo "punto negro", destacó la ausencia en esta convocatoria del sindicato ELA.
En su caso, ELA no dudó en calificar de "éxito" su semana de movilizaciones en el sector, si bien este sindicato defiende la negociación de convenios de empresa antes que el provincial sectorial. Así subrayó que si en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hace escasamente 10 días eran más de 60 los convenios "blindados" contra la reforma, ahora son ya más de 80.
ELA, además, advirtió que la dinámica que ha iniciado "va a ser imparable", afirmando tener constancia "de que las patronales vascas van a recrudecer su ataque contra las condiciones laborales a partir del 7 de julio".
Valoración de Confesbask
Según Confebask, la huelga general convocada en el sector del metal tuvó una "repercusión mínima en todos los territorios'', y la calificó de "fracaso" e "irrelevante".
En Bizkaia, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal indicó que el 86% de las empresas del metal trabajaron con normalidad, mientras que en el 14% restante las incidencias "se debieron, principalmente, a la acción de piquetes y a la violencia de los mismos".
SEA aseguró que las movilizaciones convocadas para esta semana en el sector del metal tuvieron "una incidencia nula" en las empresas de Araba, y, en la misma línea, Adegi ha tachado de "fracaso absoluto" las huelgas de esta semana el metal en su territorio.
"Lunes 20%, martes 4%, miércoles 15%, jueves 1% y viernes 18%, son las cifras de unas jornadas de huelga que se han saldado con una paupérrima respuesta por parte de los convocados a secundarla ya que incluso el día que mayor seguimiento cuatro de cada cinco metalúrgicos trabajaron", aseguró.
Manifestaciones
En el marco de la jornada de huelga, CCOO, LAB y UGT llamaron a los trabajadores metalúrgicos a manifestarse en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián al mediodía. Coincidiendo con la convocatoria de huelga, varios miles de trabajadores vascos con convenios sin renovar y en riesgo de decaer el próximo 7 de julio salieron este viernes en manifestación en las capitales vascas para defender la negociación colectiva en los ámbitos sectorial y de empresa.
En la marcha de Bilbao, desarrollada por la Gran Vía desde la Plaza del Arriaga tras una pancarta en la que se leía "En defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa" y firmada también por ESK, tomaron parte los secretarios generales de CCOO de Euskadi, Unai Sordo; LAB, Ainhoa Etxaide; y UGT de Euskadi, Raúl Arza.
Los dirigentes sindicales advirtieron al a patronal de que la movilización en defensa de la negociación colectiva "no va a parar", y aseguraron que las movilizaciones continuarán para dejar "muy claro a las patronales" que "los trabajadores no van a permitir que se dejen de aplicar los convenios el 7 de julio.
Huelga el 4 de julio
Así, CC.OO., LAB y UGT han convocado una jornada de huelga conjunta el próximo 4 de julio en los sectores y empresas que "puedan perder la vigencia de sus convenios" tres días más tarde.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.