El PP aprueba el proyecto de presupuestos de Gasteiz
El PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha hecho valer su pacto con el PNV en la capital alavesa para aprobar de manera inicial el proyecto de presupuestos de 2014, que asciende a 349 millones de euros.
En el pleno extraordinario de hoy populares y jeltzales han sumado sus votos para rechazar las 319 enmiendas parciales del PSE y la enmienda a la totalidad de Bildu, ante la que los socialistas se han abstenido.
El PP no tiene mayoría en el Ayuntamiento vitoriano, por lo que necesitaba el apoyo de al menos otro grupo para sacar adelante el proyecto presupuestario.
Por segundo año consecutivo, los populares han firmado un pacto con el PNV, que a cambio de su voto han logrado cambiar el destino de 25 millones e incrementar en 9 el montante global de las cuentas.
Durante la sesión plenaria de hoy los grupos municipales han reproducido lo ocurrido en la comisión municipal de Hacienda en la que se debatieron y aprobaron los presupuestos: El PP y el PNV han tumbado todas las propuestas de socialistas y abertzales y éstos han reiterado su oposición a las cuentas.
De esta manera, el proyecto presupuestario ha sido aprobado de manera inicial, con lo que se abre ahora un plazo para presentar alegaciones. Éstas se debatirán en comisión y finalmente se celebrará un pleno a principios de marzo para aprobar las cuentas de manera definitiva, según han explicado a Efe fuentes municipales.
El acuerdo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llega casi un mes después de que el PNV apoyara los presupuestos para 2014 de la Diputación de Araba, gobernada por el PP también en minoría. En Bizkaia el PNV los ha acordado con los socialistas y los populares, y en Gipuzkoa con Bildu, mientras que en el Gobierno Vasco los jeltzales han pactado con el PSE.
Te puede interesar
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.
El servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa será íntegramente público el 7 de enero
Los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa podrán optar entonces por ser subrogados en el sistema público de Salud en las mismas condiciones de su personal "ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante OPE" o por continuar en la empresa en otro destino.