Bildu y PNV logran un acuerdo y aprueban los Presupuestos de Donostia
Los grupos de Bildu y el PNV en el Ayuntamiento de Donostia han alcanzado un acuerdo que posibilitará la aprobación de los presupuestos municipales de este año, un pacto que los jeltzales justifican por la necesidad de destinar inversiones a paliar los daños por el último temporal de olas.
El pacto ha sido anunciado hoy en una rueda de prensa conjunta por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, el teniente de alcalde, Josu Ruiz, ambos de Bildu, y los ediles del PNV Eneko Goia y Iñaki Gurrutxaga.
Según han explicado, la enmienda a la totalidad con petición de devolución que había presentado el PNV se convierte ahora en una enmienda a la totalidad transaccionada por ambos grupos, que se dota de un texto alternativo en el que se recogen "los motivos excepcionales" que han posibilitado el acuerdo.
Las modificaciones introducidas permiten principalmente reducir el gasto corriente y aumentar las inversiones respecto al borrador de Bildu, con una partida especial de casi 1,8 millones de euros para afrontar las reparaciones que los daños provocados por el temporal del 2 de febrero que, según el PNV, constituye una circunstancia "excepcional" que justifica el acuerdo.
Por su parte, el grupo municipal del PSE-EE en Donostia ha denunciado que el PNV "es el cómplice necesario y el más barato para el sostenimiento" del Gobierno local de Bildu y así le "regala" los Presupuestos municipales para este año.
La edil socialista Susana García Chueca ha criticado el "apoyo y consolidación del PNV al Gobierno de Bildu". Tras negar que esta crítica responda a "un ataque de celos" de los socialistas, se ha preguntado cómo sí hace unos días para los jeltzales el proyecto presupuestario de Bildu "estaba muy alejado de lo que la ciudad necesita" finalmente han llegado a un acuerdo.
El portavoz del grupo municipal del PP, Ramón Gómez, ha señalado que el PNV es "el mejor aval" de Bildu en el Gobierno municipal.
Gómez ha destacado que el Gobierno municipal de Bildu pacte con el PNV "el rechazo absoluto a su propio Presupuesto". "Esto sólo lo puede hacer un Gobierno de Bildu", ha añadido.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.