Antonio Garamendi, candidato a presidir la CEOE
El vizcaíno Antonio Garamendi, será candidato a presidir la patronal española (CEOE) en las próximas elecciones del 17 de diciembre, han confirmado fuentes de la candidatura.
Nacido en Getxo hace 56 años y especialista en temas energéticos, preside en la actualidad la comisión de energía de la CEOE, además de ocupar la Vicepresidencia de Cepyme (Confederación española de la pequeña y mediana empresa) y ser tesorero de Confemetal (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal), una de las organizaciones con mayor peso dentro de la patronal.
No será hasta la Junta Directiva de la CEOE del 5 de noviembre cuando se abra oficialmente el proceso electoral, momento a partir del cual los interesados en presidir la patronal podrán comenzar a formalizar sus candidaturas.
La postulación de Garamendi surge al hilo del descontento generado por la gestión de la actual dirección de la CEOE, que ha derivado en un movimiento alternativo entre las citadas patronales en busca de un candidato de consenso.
Tras varios días de conversaciones, las organizaciones pactaron que sea Garamendi la persona elegida para liderar una candidatura alternativa al actual presidente Juan Rosell, aunque no será oficializada hasta la próxima semana.
Desde la candidatura de Garamendi han destacado que el vicepresidente de CEPYME cumple con los requisitos para liderar la CEOE, por su perfil tanto en el mundo de la empresa como en la patronal, y que su objetivo es modificar la actuación de la CEOE en determinados asuntos.
Entre ellos, critican la posición adoptada respecto al sistema de formación para trabajadores, su falta de transparencia o la pérdida de capacidad para hacer llegar los mensajes de la patronal.
Te puede interesar
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.