La plantilla de DHL en Salvatierra, en huelga indefinida en defensa del convenio
La plantilla del centro logístico de DHL de Salvatierra (Álava) se encuentra en huelga indefinida desde el pasado jueves día 23 en defensa de un convenio, que según ha denunciado ELA, la dirección pretende "vaciar de contenido".
La planta de Salvatierra, que preferentemente realiza trabajos para Eroski y la empresa Bellota de Legazpi, cuenta con una plantilla de 110 personas, de las cuales alrededor de 80 están afectadas por el convenio.
La huelga ha sido convocada tras más de ocho meses de negociación y más de una docena de reuniones. El convenio venció el 31 de diciembre del 2017 y la intención de la dirección es "ligar los incrementos salariales" al convenio provincial del transporte de mercancías.
Según ELA, la empresa pretende asimismo mantener una doble escala salarial, que actualmente supone que personas que realizan los mismos trabajos cobren más de 3.000 euros de menos por ser eventual o por formar parte de la plantilla con posterioridad a la firma del convenio.
Denuncia ante Inspección
A su vez, la dirección de la empresa sigue haciendo un uso "fraudulento de la eventualidad" y de las ETT, algo que la central recuerda fue constatado por un informe de Inspección de Trabajo, y fue multada por ello.
De hecho el comité de empresa ha interpuesto una nueva denuncia ante Inspección y está a la espera de lo que resuelva dicha autoridad, ya que la dirección de le empresa también se niega a tratar este tema en la negociación del convenio.
Las peticiones fundamentales del comité de empresa y la plantilla de DHL en Agurain son las siguientes: reducción de jornada, incrementos ligados al IPC, eliminación de la doble escala salarial y contratos indefinidos.
Te puede interesar
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.