La familia de Beltrán desmiente que acompañara a Urkullu al vertedero el viernes
La familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos operarios sepultados en el vertedero de Zaldibar que registró un derrumbre el pasado 6 de febrero, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, les transmitiera, este pasado viernes, que "la Administración no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido" y esta corresponde a "Verter Recycling", por lo que ha pedido "respeto, humanidad, y decencia".
Además, ha informado de que abandonó el encuentro con el lehendakari tras conocer que la cita se había hecho pública, por lo que no acudió con él a visitar el vertedero.
En un comunicado, la familia del trabajador ha afirmado que, en anteriores ocasiones, la familia accedió a las reuniones con el lehendakari "sujetando el encuentro al cumplimiento de una serie de restricciones", de tal forma que "condición fundamental era que la cita y su contenido no trascendieran a los medios de comunicación".
El Gobierno Vasco, agrega, contactó con ella para concertar otra cita este viernes, día 13 de marzo. "Se accedió con idénticas condiciones. Sin embargo, iniciada la reunión, la familia tuvo "constancia fehaciente de la intencional filtración de la cita a los medios de comunicación y abandonó el encuentro. Lehendakaritza faltó a la palabra dada", ha acusado.
"Por si no hubiera sido suficiente, la familia hubo de escuchar al director de Comunicación del Gobierno Vasco, Julian Beloki, advirtiendo 'mucho cuidado con todo lo que decís en los medios de comunicación" han denunciado y "al lehendakari rematar con que la Administración no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido" y que esta corresponde a "Verter Recycling y Excavaciones y Construcciones Joaquín Beltrán".
"No se trata solo de empatizar. No se trata solo de estar a la altura institucionalmente. No se trata solo de cumplir con la palabra dada. Se trata de humanidad, respeto y decencia", finaliza su comunicado.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.