El Gobierno Vasco exige a Verter Recycling colaborar en la búsqueda de Zaldibar
El Gobierno Vasco ha realizado un requerimiento a Verter Recycling, empresa gestora del vertedero de Zaldibar, para que se incorpore "en trabajos complementarios" a las labores de búsqueda de los operarios desaparecidos que en estos momentos está "asumiendo" la administración.
Según ha informado Elena Moreno, la viceconsejera de Medio Ambiente, las labores de rescate en la zona continúan "con gran intensidad" y va a seguirse así "hasta dar con los cuerpos de los desaparecidos".
"Estamos trabajando en unas labores muy avanzadas de los depósitos de seguridad que van a permitir intensificar todavía más las labores de búsqueda", ha añadido.
Por otro lado, según ha dado a conocer, se ha realizado un requerimiento a la empresa gestora para que se incorpore en "trabajos complementarios a las labores que está asumiendo la administración". "La empresa deberá dar respuesta inmediata a este requerimiento", ha añadido.
Visita del lehendakari
Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana la zona una vez finalizada la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.
Según han informado fuentes de Lehendakaritza, Urkullu ha acudido hasta Zaldibar, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para ver de primera mano la evolución de las labores y mantener un encuentro con la familia de los dos trabajadores sepultados. En la cita, el lehendakari ha traslado a las familias su compromiso con el mantenimiento de las labores de búsqueda.
Asimismo, y dada la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a partir de este viernes las reuniones de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Operativo de Búsqueda se efectuarán utilizando medios telemáticos.
De este modo, solo en caso de que sea "absolutamente necesario" se convocará a aquellas personas que tengan que tratar los temas específicos que requieran de una participación presencial.
Te puede interesar
Incendio forestal en el parque natural de Aizkorri-Aratz
Incendio forestal en el parque de Aizkorri-Aratz. Al parecer, se trata de la reactivación de un pequeño incendio que se originó el viernes y es visible a distancia.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.