Detectan 47 positivos en Mercedes Vitoria y cinco en Tubos Reunidos
ELA ha denunciado este martes la existencia de 47 trabajadores infectados por coronavirus en Mercedes Vitoria y otros cinco empleados en Tubos Reunidos. Además ha alertado de un número "muy importante" de casos positivos en otras empresas alavesas como: Equipos de transmisión, Detesa, Olan, CEVA Mercedes, DHL Mercedes o Guardian Llodio.
eitb.eus ha tratado de ponerse en contacto con todas estas empresas, para tratar de confirmar el dato aportado por ELA, pero no ha podido hacerlo, dado que varias están cerradas por la pandemia (es el caso de Mercedes Vitoria y de Tubos Reunidos), o bien porque no han respondido a la llamada efectuada por eitb.eus.
En un comunicado, el sindicato ha asegurado que también ha podido confirmar que se han producido casos de Covid-19 en: ITP Aero, Vicrila, Campezo, Teknia Elorrio, Cemosa Atxondo, MFS Trápaga, Fibertecnic Grupo Aernnova, Bruss, Sidenor, Thyssen Andoain, Petronor, Tamoin contrata de Petronor, UTE Goierrialdea, Naipes Fournier, Astar Sondika, Vicinay Sestao, Konika Mikolta. En un principio, ELA también había señalado a Kaiku, Zigor y Gureak, aunque posteriormente estas empresas han negado la existencia de casos en sus empresas.
eitb.eus ha tratado de contactar con todas ellas, para contrastar la información. Así, por el momento, ITP Aero, Vicrila, Campezo y Petronor han confirmado la existencia de al menos un caso positivo de coronavirus en sus instalaciones; Astar Sondika y UTE Goierrialdea, por su parte, han declinado confirmarlo o desmentirlo. Konika Minolta por su parte, ha afirmado que no tiene constancia de ningún caso positivo por COVID-19 en Euskadi, y ha precisado que todos sus profesionales están llevando a cabo labores de teletrabajo, salvo los pertenecientes al Departamento Técnico, que se hallan prestando asistencia a los clientes que lo necesitan, cumpliendo el Plan de Riesgos Laborales y el protocolo de seguridad (entre otros, portan sus correspondientes Equipos de Protección Individuales). Desde Thyssen Andoain, señalan que no tienen constancia oficial de ningún caso positivo en sus instalaciones; según detallan, un trabajador presentaba síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que la empresa detuvo su funcionamiento el pasado 20 de marzo. En estos momentos, la actividad en la empresa está parada, cumpliendo la orden del Gobierno de España.
Fibertecnic Grupo Aernnova, Tamoin contrata de Petronor, Naipes Fournier y Vicinay Sestao pemanecen cerradas y con la producción detenida por la crisis del coronavirus, en tanto que Teknia Elorrio, MFS Trapaga y Bruss no han respondido a nuestra llamada, y, de esa forma, ha sido imposible contrastar la información.
Por ello, ELA ha dicho ver "con absoluto pesar que Confebask y el principal partido del Gobierno de Gasteiz, el PNV, se hayan convertido en la vanguardia de las posiciones más contrarias a cumplir los criterios que defienden los profesionales que luchan contra la pandemia".
El sindicato ha dicho entender que algunas empresas, por las propias características de su proceso productivo, requieran de acuerdos con los representantes de los trabajadores para determinar, "siempre priorizando la salud, cómo pueden mantener un mínimo de actividad". "Entendemos también que erradicar en el menor tiempo posible la pandemia nos ayudará a afrontar la difícil situación económica a la que nos vamos a enfrentar en el futuro", ha añadido.
En este sentido, ha advertido de que se opondrá a quienes "dando la espalda a la situación dramática en la que nos encontramos, intenten mantener una actividad normalizada en los sectores no imprescindibles".
Desmentido de Zigor Corporación
Tras la denuncia de ELA, Zigor Corporación ha señalado en un comunicado que "no existe absolutamente ningún caso positivo entre los trabajadores en plantilla, ni en ninguna otra empresa del grupo, del que haya sido informada la empresa que, a través de su departamento de prevención de riesgos laborales, está en continuo contacto con ellos".
Del mismo modo, ha añadido que tras la declaración del estado de alarma puso en marcha "una serie de medidas de contención y protocolos de actuación de acuerdo con su Comité de Empresa, en representación de los trabajadores, cuyo resultado está siendo óptimo".
Te puede interesar
El Gobierno de Trump suspende cinco proyectos eólicos marinos, entre ellos la primera gran instalación de Iberdrola en Estados Unidos
La administración estadounidense defiende la medida por "los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra". "El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense", afirman.
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
El Gobierno Vasco pagará en enero a los funcionarios la subida pendiente de este año
Está prevista una subida salarial del 1,5 % para el año que viene, pero CC. OO. de Euskadi reclama una subida mayor.
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.