San Sebastián activa 2,6 millones para pequeños comercios, bares y restaurantes
El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado una ayuda de 2,6 millones de euros para los pequeños comercios, bares y restaurantes de la ciudad que podrán solicitarse a partir del próximo lunes y que forman parte de un "plan integral" que prevé actuaciones para el momento en que estos establecimientos puedan abrir.
El equipo de gobierno de PNV y PSE-EE calcula que la crisis económica derivada de la pandemia va a registrar un "impacto" en sus arcas "que no va a ser inferior a 70 millones de euros", por lo que van a tener que establecerse "prioridades", según ha anunciado el alcalde, Eneko Goia, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia.
Goia ha dicho que el Ayuntamiento va centrar "sus esfuerzos y recursos" en asegurar las necesidades del área de acción social y en respaldar al sector servicios, "que tanta riqueza y empleo genera", y que "sufre de forma más directa y previsiblemente sufrirá por más tiempo" las consecuencias de la crisis del coronavirus.
El Ayuntamiento va a poner en marcha un "un plan integral" para esos sectores que, además, de las ayudas económicas, ofrecerá un servicio de "orientación y acompañamiento" para el momento en que el pequeño comercio y la hostelería puedan "subir la persiana", pues según Garmendia, estos negocios van a tener que adaptarse a la nueva situación, deberán "reinventarse" y desarrollar "cosas nuevas".
Por ello, "con la colaboración y en conjunción" con estos sectores implicados, el Ayuntamiento está preparando para el "día después" la apertura de un único portal en internet que agrupe todas las iniciativas que ya se están llevando a cabo y otras que surjan, como la venta online, el servicio a domicilio y las ofertas. "Una especie de Amazon donostiarra, como le gusta llamarlo al alcalde", ha comentado Garmendia.
Además, va a emitir unos "bonos consumo" para incentivar el gasto que podrán utilizarse también los primeros meses de 2021 y que el consistorio bonificará con el 30 %, y se va a implementar formación online para personal de hostelería, con una línea específica para los desempleados mayores de 45 años.
San Sebastián cuenta con 2.622 comercios minoristas, en el que trabajan 8.722 personas y representa el 8,5 del PIB, y la hostelería suma 1.440 establecimientos con un total de 8.326 trabajadores, lo que supone el 6,5 % del PIB, según ha recordado Goia.
Como primer paso, se ha aprobado una ayuda de 2,6 millones de euros que se podrá solicitar desde el 27 de abril al 6 de mayo y que, según ha destacado Garmendia, está dirigida a los negocios del estos sectores que tengan menos de 10 empleados para que puedan "paliar" durante el cierre los gastos fijos.
La concejala ha puntualizado que se primarán los negocios de los barrios del distrito este -Intxaurrondo, Altza y Herrera-, de Egia, Loiola y Herrera, así como los negocios regentados por mujeres "en situaciones de vulnerabilidad".
El "compromiso" es actuar con "rapidez y eficacia" y estudiar las solicitudes "con la menor burocracia posible" para las personas que las pidan puedan recibir las ayudas en el plazo de 20 días, ha afirmado Garmendia.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.