La economía de la CAV frena su caída y el PIB baja en verano el 7,7 %
La actividad de la economía de Euskadi frenó el pasado verano su caída motivada por la pandemia de la COVID-19 y descendió un 7,7 % respecto del mismo trimestre del año anterior.
El descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi entre julio y septiembre suaviza el registrado en el trimestre anterior, el más afectado por la pandemia, cuando se desplomó un 19,5 %, con lo que se confirmaba la entrada en recesión, ya que los tres primeros meses de 2020 también hubo un retroceso del 3,2 %.
El Gobierno Vasco ha mantenido que durante los últimos meses del año se iba a producir una relativa mejora de la marcha de la economía y que, por ello, estima que a finales del ejercicio la caída del PIB será del 10,1 %.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 6,5 % en relación al mismo trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales, una vez corregido de efectos de calendario y estacionales, el crecimiento intertrimestral se estima en un 13,3 %.
El próximo 2 de diciembre Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del Empleo en sus Cuentas Trimestrales del tercer trimestre de 2020, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este Avance.
El Gobierno Vasco considera "buenos" los datos del PIB
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha considerado que los datos publicados este viernes por Eustat en su Avance son "buenos", pero ha añadido que "la clave es el control de la pandemia, como lo ha sido desde marzo".
En cuanto al empleo, Azpiazu ha indicado que estos resultados son "relativamente buenos". "Es cierto que se ha generado empleo en ese periodo (3.100 personas), pero la bajada de la tasa de paro se debe en mayor medida al descenso de las personas activas (5.600 personas menos)", ha señalado.
Por último, ha señalado que "existe la duda ahora de si la nueva ola de contagios que se vive y las restricciones que se están poniendo en marcha afectarán al cuarto trimestre".
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.