El Gobierno Vasco invertirá 13 250 millones hasta 2024 para reactivar la economía
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado este martes las bases del "programa Berpiztu" para la reconstrucción económica y social de Euskadi en tiempos de la COVID-19. En total, el Gobierno Vasco realizará una inversión de 13 250 millones de euros en los próximos cuatro años para intentar reactivar la economía, recuperar el empleo y crear nuevos puestos de trabajo.
Según ha subrayado el lehendakari, estos son los principales objetivos que pretende conseguir en los próximos cuatro años: recuperar 135 000 empleos, ayudar en la creación de 6000 nuevas empresas y microempresas, impulsar 1000 nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo, ayudar a 10.000 empresas industriales, aumentar el valor añadido de 4.000 empresas de la industria y del sector servicios, aumentar el valor añadido de 100 empresas del sector alimentario y aumentar el valor añadido de 1.400 firmas de comercio, hostelería y turismo.
Se trata de una iniciativa incluida en el Acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE que responde a la necesidad de actuar "con urgencia" y reactivarla.
El Gobierno Vasco compartirá próximamente el programa Berpiztu primero con las Diputaciones y EUDEL y más tarde con los agentes económicos y sociales. Una vez recogidas las aportaciones, el Gobierno de Urkullu espera aprobar el programa en el Consejo de Gobierno de finales de octubre.
Tras recordar que Euskadi ya ha sufrido otras crisis en el pasado, como la financiera mundial de 2008, ha destacado que entonces se levantó y logró salir "más fuerte". Ahora, en esta crisis sanitaria mundial, con graves consecuencias económicas que ha generado, considera que este programa es la herramienta que se necesita para ponerse "en marcha de nuevo".
Recuperación del empleo perdido
Iñigo Urkullu ha remarcado que, en plena crisis de la pandemia de la COVID, cuando la situación era "muy grave", se comprometió a hacer lo que fuera necesario para mantener tantos puestos de trabajo como le fuera "posible", y a recuperar todos los puestos de trabajo perdidos.
El objetivo de su Gobierno, en este momento, en el que la crisis sanitaria ha provocado una crisis económica sin precedentes, con caídas desconocidas en el Producto Interno Bruto (PIB) y un impacto importante en el empleo, especialmente en la situación de ERTE de miles de trabajadores, es lograr situar el desempleo por debajo del 10 %, como ya se consiguió en la legislatura anterior. Para ello, ha afirmado que es necesario el trabajo conjunto de todos, auzolana.
A su juicio, la pandemia se produjo en un momento crucial de transición global y, por tanto, se está ante un cambio de ciclo que "marcará una década entera". Por ello, ha subrayado la necesidad de adaptarse a tres transiciones y lograr la resiliencia. Por ello, ha apostado por una Euskadi "más digital, más verde y más inclusiva".
Fortalezas
El lehendakari ha asegurado que no se parte de cero porque Euskadi "dispone de fortalezas y activos propios para afrontar esta reactivación económica y del empleo con garantías". "Disponemos de un Concierto Económico que nos permite una autonomía financiera y una capacidad de endeudamiento suficiente para compensar la caída de la recaudación fiscal", ha precisado.
Asimismo, ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca tiene experiencia y el aval de haber logrado superar las crisis anteriores. "Somos un país con una larga historia de colaboración público-privada y de trabajo institucional compartido. Tenemos el activo de una industria saneada, competitiva, internacionalizada e innovadora con una potente Red de Ciencia, Tecnología e Innovación", ha añadido.
Dos ejes de acción
Darán prioridad a seis áreas de trabajo como son la inversión pública; la investigación y transformación digital; la industria avanzada e internacionalización; la transición energética y medioambiental; la industria de alimentos y las industrias y servicios culturales y creativos.
El segundo foco está en la creación de empleo, de manera que se impulsarán programas que tengan un impacto directo en el empleo. En concerto, se dará prioridad a seis áreas de trabajo como son el emprendimiento, microemprendimiento y nuevas empresas; formación laboral y formación dual; planes de empleo locales y regionales; planes de rehabilitación y rehabilitación de obras; ofertas de empleo públicas; yplan para promover el empleo juvenil.
Además, el Gobierno se compromete a impulsar programas e incentivos para mejorar la calidad del empleo, entre ellos, los destinados a reducir la brecha salarial y la pricariedad, mietras se promueve la contratación indefinida. También se plantea incrementar la protección de la Seguridad Social y reducir la accidentalidad; fortalecer la inspección del trabajo; fomentar la conciliación laboral y familiar; fortalecer el marco del diálogo social y las relaciones laborales y fomentar un nuevo modelo participativo inclusivo.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.