Algunas ramas industriales y técnicas no encuentran profesionales en Euskadi
Los puestos que más cuesta cubrir en Euskadi en estos momentos son los de algunos sectores industriales como metalurgia, logística y alimentación, así como expertos en nuevas tecnologías y profesionales sanitarios, según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco.
El informe pone de manifiesto que a pesar del incremento del paro, muchos directores de recursos humanos tienen problemas para reclutar talento en algunas ramas de actividad.
En el caso de Euskadi, según Adecco, son deficitarios diferentes perfiles de sectores como el industrial en diversas ramas, algo que afecta a los tres territorios históricos. Se trata de metalurgia, automoción, logística y alimentación.
También el sector sanitario tiene problemas para encontrar a profesionales en Gipuzkoa y el sector tecnológico tiene déficit de perfiles adaptados a sus necesidades en Bizkaia y Gipuzkoa.
Adecco precisa que para las categorías industriales se necesitan perfiles técnicos con experiencia. Desde técnicos de mantenimiento y carretilleros a torneros, fresadores, delineantes mecánicos, instaladores y técnicos de mantenimiento de calderas, fontaneros, albañiles, electricistas, soldadores, ajustadores, mecánicos de coches, oficiales, rectificadores y forjadores.
A ellos se suma la necesidad de pescateros y carniceros para el sector alimentario, además de ingenieros con idiomas.
Dentro del sector sanitario, se necesitan licenciados en Medicina de diferentes especialidades, así como profesionales de la enfermería. Adecco constata que si tradicionalmente estos perfiles escaseaban, desde el comienzo de la pandemia, su déficit es "crónico".
En el sector IT, de tecnologías de la comunicación y la información, faltan programadores, analistas de datos y expertos en ciberseguridad, ya que la digitalización de las empresas va más rápida que la formación de nuevos perfiles.
Sobre los rangos salariales, Euskadi es una de las regiones que mejores condiciones ofrece, según Adecco. Por ejemplo, los perfiles industriales pueden rondar los 25 000 a 30 000 euros brutos al año si tienen formación y experiencia. Los enfermeros pueden llegar hasta los 50 000 euros anuales según su rango de responsabilidad.
El director de Adecco Staffing, Rubén Castro, ha destacado que aquellos que están próximos a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación "es un excelente momento para apostar por la formación" en estas ramas deficitarias.
Te puede interesar
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
Cebek aboga por acordar incentivos en la negociación colectiva para reducir el absentismo
La patronal bizkaina ha llamado a abordar la negociación colectiva "sin imposiciones" y con una apuesta por el diálogo, y ha defendido incluir en los convenios acuerdos e incentivos (no necesariamente económicos) que permitan reducir el impacto del absentismo, que considera "un problema social".
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.