El paro aumenta en 16 700 personas en 2020 en Hegoalde
El paro aumentó en Hegoalde en 16 700 personas al final del año 2020, con 8 500 personas desempleadas más en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y 8 200 más en Navarra, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se han destruido 21 400 empleos: 13 200 en la CAV y 8 200 en Navarra.
El coronavirus ha supuesto la destrucción de 13 200 empleos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en 2020 y ha situado la tasa de paro en el 9,96 %, mientras que el número de desempleados ha crecido en 8 500, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2020.
Respecto al tercer trimestre del año, la evolución ha sido desfavorable en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ya que tras la recuperación de 20 900 empleos en el tercer trimestre ha vuelto a perder 400 en los tres últimos meses del año. El desempleo descendió en 4 400 personas en términos trimestrales.
La CAV cerró 2020 con 920 100 personas ocupadas, lo que supone 13 200 menos que al término de 2019 (-1,41%), y 101 800 personas desempleadas, 8 500 más que un año antes (+9,09%).
Navarra, por su parte, cerró el 2020 con 36 700 personas desempleadas, 8 200 personas más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 28,85 % y deja la tasa de paro en el 11,65 %, según la Encuesta de Población Activa.
En el último trimestre del año el desempleo aumentó un 18,97 %, lo que significa 5 900 personas en comparación con el trimestre anterior.
Así, el total de ocupados en la Comunidad Foral se sitúa en 278 400 personas y los parados en 36 700, lo que deja una tasa de paro del 11,65 %.
En el conjunto del Estado el impacto de la pandemia de la covid-19 ha supuesto la destrucción de 622 600 empleos y elevó 2,35 puntos la tasa de paro, hasta el 16,1 %, con 527 900 desempleados más. El número total de parados es de 3 719 799 personas.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.