Los pactos ilícitos son "abundantes" en la contratación pública, según Competencia
La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha asegurado que en las licitaciones públicas se da "un escenario de tormenta perfecta de facilidad de colusión (pactos ilícitos entre empresas para limitar la libre competencia en el mercado) porque una vez publicados los pliegos del contrato la administración no tiene capacidad de negociación". Así, el vocal de la ACV, Rafael Iturrriaga, ha admitido que, en este contexto, la colusión "no es la regla ni la excepción, pero es muy abundante" y puede ocurrir "a espaldas o con colaboración de la administración".
Iturriaga ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, a petición de Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, para valorar la multa de 6,3 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado (CNMC) a un cártel de consultorías (22 empresas en total) por repartirse de forma irregular y durante al menos 10 años los contratos públicos de varias administraciones, entre ellas los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco o la Diputación de Bizkaia. Aunque la resolución final fue adoptada por el órgano estatal la investigación partió de la AVC, que derivó el caso al comprobar que podía extenderse a otras comunidades autónomas. Junto a Iturriaga ha comparecido también la presidenta de la AVC, Alba Urresola, y el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Luis Bilbao.
Según Iturriaga, en la administración pública existe una tolerancia o connivencia basada en la "creencia de estar haciendo algo correcto" como contratar al que lo ha hecho bien en otras ocasiones, al que tiene experiencia o a una empresa local sin mayores argumentos, pero hay otra connivencia "totalmente conspirativa y engañosa", que "no pasaría del 20 %" de los contratos.
"Si hay prácticas colusorias algo ha fallado, pero no quiere decir que haya fallado dentro de la Administración", ha dicho Iturriaga, que cree no obstante que "hace falta un cambio de cultura en la contratación pública" y que las instituciones deben "velar" por el cumplimiento de la legalidad y alertar de posibles prácticas irregulares.
Por su parte, el presidente del TVCP, José Luis Bilbao, ha afirmado que, en los 154 informes de fiscalización emitidos por la institución en los últimos seis años, "no se ha detectado ningún comportamiento reprochable" a las diferentes administraciones en relación con el cártel de consultorías. Bilbao ha recordado que la entidad que preside trabaja en el ámbito público "no puede ni debe entrar en los comportamientos de las empresas privadas" porque "no es su función". Por último, ha rechazado que tenga que dar explicaciones sobre sus relaciones personales con posibles implicados en el cártel. "Yo no tengo que explicar a nadie qué amigos tengo o dejo de tener o con quién un día me tomo un pote o lo dejo de tomar. Ese es mi problema exclusivamente", ha defendido.
Te puede interesar
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Vitoria
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.
Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El Patronato de la entidad se ha reunido este miércoles en Bilbao para ratificar la decisión, según ha informado en un comunicado.