Retos
Guardar
Quitar de mi lista

Confebask ve urgente encarar un reto demográfico que "amenaza" el futuro de Euskadi

El presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, ha indicado que desde el punto de vista económico Euskadi afronta "con esperanza" el segundo semestre del año.
Consejo general anual de Confebask. Foto: EFE.

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, considera "necesario y urgente" que Euskadi afronte de forma colectiva "dos enormes desafíos". Por una parte corregir unas previsiones demográficas que "amenazan gravemente la prosperidad" y, por otra, superar las "crecientes dificultades" de las empresas para encontrar trabajadores con la cualificación laboral necesaria.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, tras la reunión del Consejo General de Confebask, Eduardo Zubiaurre, presidente de la patronal, ha indicado que, desde el punto de vista económico, y en un escenario mundial de "progresiva recuperación", Euskadi afronta "con esperanza" el segundo semestre del año, tras un primer trimestre "renqueante" marcado por la mala evolución de la pandemia y la "lentitud" de la campaña de vacunación.

Ha indicado que, más allá de las preocupaciones en el corto plazo, los empresarios vascos consideran que hay dos retos estratégicos que deberán afrontarse en las próximas décadas y que resulta "necesario y urgente" atender.

El presidente de la patronal vasca ha señalado que las negativas previsiones demográficas "amenazan gravemente la prosperidad futura" de Euskadi. Considera que no habrá personas suficientes para afrontar el relevo generacional en las empresas, los crecimientos económicos y de renta serán más bajos, se perderá peso relativo en relación con el Estado y habrá menos contribuyentes.

El segundo gran desafío estratégico, a juicio de la Confederación Empresarial, se refiere a la cualificación laboral de los trabajadores, ya que las empresas tienen "crecientes dificultades" en este aspecto.

Zubiaurre ha considerado que Euskadi necesita un "modelo propio de formación para el empleo" que facilite la necesaria cualificación y recalificación de la población trabajadora, así como un "alto grado de alineamiento entre el sistema educativo y la empresa".

Confebask mantiene lo avanzado en diciembre: una previsión de crecimiento económico que rondará el 7 % en 2021, en función de cómo avance la lucha contra el coronavirus, con 5000 nuevos empleos y un paro en torno al 10,5 por ciento.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV9209. BILBAO, 24/06/2025.-Un cartel en una sucursal del BBVA, en Bilbao este martes aludiendo a la fusión entre BBVA y Sabadell. La Comisión Europea recordó este martes que cualquier condición impuesta por un Gobierno para aprobar una transacción debería ser "excepcional, proporcionada y justificada por razones de interés público válidas", aunque rehusó pronunciarse en concreto sobre la decisión del Ejecutivo español respecto a la opa del BBVA por el Sabadell. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

BBVA no tira la toalla y decide seguir adelante con la OPA al Sabadell

El Consejo de Ministros del pasado martes daba su visto bueno a la OPA con la condición de que ambas entidades mantuvieran su autonomía jurídica y gestión diaria de forma separada. BBVA admite que la condición impuesta por el Ejecutivo español "retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas".

Zergak fakturak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

489 grandes morosos adeudan casi mil millones de euros a las Haciendas Forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

Las tres Diputaciones han hecho público el listado de grandes deudores y deudoras, que encabeza en Bizkaia la compañía creada por el grupo vasco Afer, de Jabyer Fernández, y los hermanos Juan Miguel y José Ramón Osinalde Echániz con casi 40,5 millones de euros cada uno en Gipuzkoa. En Álava se ha incrementado el número de grandes morosos con respecto al ejercicio anterior.

VITORIA, 21/06/2025.- Vista del estado de la fabrica de a compañía familiar alavesa Lascaray-LEA, que sufrió ayer viernes un grave incendio, en Vitoria. El incendio sin heridos desatado ayer en la fábrica de productos de higiene personal LEA en Vitoria está controlado, aunque no extinguido totalmente, por lo que efectivos de los bomberos mantienen activa una línea de agua para apagar cualquier posible pequeño conato de fuego que pudiese reactivarse. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

LEA reanudará la producción en otoño en una nave temporal de Gamarra

El inicio de la producción en otoño tendrá "una clara repercusión positiva para la plantilla" después de que la empresa comunicará al comité su intención de plantear un ERTE "por causa de fuerza mayor" que afectaría a alrededor de 100 de los 120 trabajadores que forman actualmente la plantilla.

Cargar más