Las exportaciones de Euskadi crecen un 23 % en 2021 y superan las cifras prepandemia
Las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han crecido un 23 % en 2021, 4800,9 millones más que el año anterior, alcanzando los 25 665 millones de euros, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
A lo largo del año se han alcanzado y superado incluso en 179,6 millones el acumulado del año 2019. El comercio exterior de la CAV arrojó durante el año 2021 un saldo positivo de 4605 ,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 121,9 %.
Por territorios, Bizkaia destacó, durante este periodo, por su actividad exportadora, ya que, con un incremento interanual del 31,2 %, lidera las ventas de bienes, llegando a los 10 205 millones de euros. En Álava, el avance fue del 19,4 % (7340,5 millones) y del 17,1 % en el caso de Gipuzkoa (8120 millones).
En relación a las importaciones, Bizkaia tuvo un incremento del 41,9 % e importó bienes por valor de 11 879,6 millones de euros; Gipuzkoa le sigue con 4650,3 millones y un 29,3 % de aumento y, por último, Álava con un porcentaje del 21,3 % y una contribución de 4529,9 millones al montante total de la CAV.
Productos
Fueron los Productos no energéticos, con 4387,1 millones de incremento interanual (22,0 %), los que más favorecieron el crecimiento de las exportaciones; los Productos energéticos también consignaron 413,8 millones más que el año anterior (43,5 %).
Por su parte, las importaciones de Productos energéticos subieron un 57,6 % y las de los Productos no energéticos lo hicieron un 28,8 %.
El ranking de los países hacia los que se dirigen las exportaciones vascas, en este periodo, está encabezado por Francia, con un 16,1 % del total exportado (4120 millones de euros), que ha conseguido superar a Alemania que, finalmente, ocupa la segunda posición con el 15,9 % y 4092 millones.
Tras estos dos países se posicionan el Reino Unido (1695 millones y 6,6 % del total), los Estados Unidos (1592 millones y 6,2 %) y Bélgica (1362 millones y 5,3 %). Estos cinco países aglutinan, con 12 861 millones de euros, la mitad de las exportaciones de Euskadi (50,1 %).
Entre las ramas de actividad más importantes, por su volumen exportador en 2021, destaca la "Siderurgia" con un incremento del 50,2 % respecto al año anterior, superando al mismo en 955,6 millones de euros y alcanzando los 2.858,8 millones. También crece considerablemente la exportación de "Coquerías y refino de petróleo" (44,9 %), "Metales no férreos" (41,8 %), "Material y equipo eléctrico" (21,7 %), "Productos de caucho" (18,3 %) y, especialmente, la "Construcción naval" (239,5 %), entre otros.
La rama de los productos que tienen que ver con la "Fabricación de vehículos de motor" (5543,7 millones y 21,6 % del total) registra, al finalizar el duodécimo mes del año 2021, un crecimiento acumulado del 15,6 % con 746,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior y consolida su hegemonía en el ranking exportador de la CAV.
Más noticias sobre economía
Adegi advierte de que el estancamiento de la industria lastra ya la economía
Tampoco están creciendo las facturaciones ni los pedidos, el empleo está creciendo menos y las empresas guipuzcoanas creen que pronto ese crecimiento será nulo.
El Sindicato Médico de Euskadi sale a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El paro ha tenido una incidencia desigual en las tres provincias vascas. En Bizkaia, el 30 % de los profesionales ha secundado la huelga esta mañana, mientras que en Gipuzkoa lo ha hecho el 26,89 % y en Álava el 16,52 %, según Osakidetza. Por la tarde, la participación ha descendido hasta el 10,33 % en Euskadi.
Gobierno Vasco suspende la campaña de la pesca de la angula de 2025-2026 ante la situación "crítica" de la especie
La decisión se sustenta en varios informes que advierten que las medidas aplicadas hasta ahora no han servido para revertir la situación crítica de la especie. El Departamento subraya la necesidad de reforzar las medidas para la recuperación de la especie antes de que la situación sea irreversible.
Los médicos salen a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El objetivo de las movilizaciones de hoy es reivindicar un Estatuto Marco propio de los facultativos. "Queremos diseñarlo y negociarlo nosotros, que tenemos una representación casi nula en esa mesa de negociación", ha señalado Ana Santorcuato, delegada del Sindicato Médico de Euskadi.
Huelga médica en todo el Estado para reclamar un estatuto propio
Los médicos y facultativos de la sanidad pública están llamados hoy a una jornada de huelga en todo el Estado. En Euskadi, el Sindicato Médico (SME) ha organizado además concentraciones en hospitales y ambulatorios de las tres capitales.
“Avances importantes” en la reunión entre los jardineros de Vitoria y la empresa Enviser
Ambas partes han mantenido este jueves una larga reunión en el Preco de la que han salido esperanzados. La parte sindical se ha de reunir en asamblea y la empresa realizará las consultas necesarias, para poder llegar a un acuerdo en la próxima reunión.

PNV y EH Bildu permiten la tramitación de sus propuestas para blindar el euskera en las OPE
El Parlamento Vasco tramitará dos proposiciones de ley con diferentes propuestas para blindar el euskera en las OPE, una del PNV que no comparte su socio de Gobierno, el PSE-EE, pero que ha sido apoyada por EH Bildu, y otra de la coalición soberanista que también ha salido adelante gracias a la abstención de los nacionalistas.
El paro baja un 2,02 % en la CAV y un 0,04 % en Navarra en septiembre respecto al mes anterior
En comparación con septiembre del pasado año el desempleo ha descendido en 1027 personas (0,95 %) en la CAV, y en 1232 personas (4,16 %) en Navarra. La Seguridad Social ha ganado 11 475 afiliados en Euskadi en septiembre, mientras que hay 719 personas menos inscritas en la Seguridad Social en Navarra.
El índice que topa alquileres rebaja en más de 500 euros los precios ofertados en San Sebastián
La nueva horquilla de precios deberá aplicarse en las localidades tensionadas de Gipuzkoa únicamente para los nuevos contratos de grandes tenedores y de pisos que no hayan estado alquilados en los últimos cinco años o que salgan al mercado por primera vez.
El Gobierno Vasco creará la sociedad de inversión Indartuz, dotado con 400 millones y abierto a participaciones de capital extranjero
Además, el fondo público de inversión Finkatuz actualizará sus estatutos para flexibilizar los criterios de toma de participación en empresas, de tal forma que ya no será necesario que estas tengan su sede en Euskadi sino "impacto" en el territorio.