Bizkaia destinará 270 millones de remanentes a las obras del Metro hasta Galdakao y a cubrir La Avanzada
La Diputación Foral de Bizkaia financiará con remanentes de tesorería del presupuesto de 2021 obras "estratégicas" del territorio, entre ellas, la extensión del Metro hasta Galdakao o la cobertura de la BI-637 (La Avanzada) a su paso por Leioa. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, tras la aprobación de la liquidación provisional de las cuentas del año pasado.
El ente foral, al igual que otras instituciones vascas, recurrió al endeudamiento para hacer frente a la crisis sanitaria motivada por la covid-19, y este 2022 ha comprobado que conserva 419,7 millones de euros en la caja de tesorería.
Según ha anunciado el diputado general, dos terceras partes de esa cantidad, concretamente 269,3 millones de euros, se repartirán para financiar varios proyectos ya comprometidos de la institución foral. Así, se destinarán 180 millones a la extensión del Metro a Galdakao y el hospital de Usansolo y su conexión a las líneas de Euskotren de Busturialdea y Durangaldea.
Asimismo, 65 millones de euros irán a parar a las obras para cubrir La Avanzada (Artatza) a su paso por Leioa.
También se utilizarán dichos remanentes, unos 8,7 millones, para reformar las residencias para personas mayores en Leioa y Elorrio y adecuarlas al nuevo modelo. Parecida cantidad (8 millones) se gastará para la compra de viviendas destinadas a personas en situación de exclusión. Además, se invertirán dos millones de euros para construir nuevas vías verdes en la Via Vieja de Lezama, Arratia y Uribe.
La Diputación pondrá en marcha una batería de medidas dirigidas al primer sector, que suma 1,5 millones para un plan de choque y otros 1,5 millones para un plan de ayudas forestales y mejora de eficiencia energética. Por último, se invertirán 2,6 millones para comprar montes y repoblarlos con especies autóctonas.
El resto, cerca de 150 millones, se guardarán "apelando al principio de prudencia, y dada la actual coyuntura económica y la incertidumbre global", por si es necesario activar acciones o planes especiales de ayuda o abordar gastos extraordinarios que actualmente no están contemplados.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.