El Gobierno Vasco extiende a 36 años la edad máxima para acceder al programa Gaztelagun de ayudas al alquiler
En la reunión de este martes el Gobierno Vasco ha aprobado la nueva orden del programa Gaztelagun que regula las ayudas al alquiler para personas jóvenes que contará con una cobertura presupuestaria de 7,6 millones de euros. Así las cosas, ha ampliado el número de personas que pueden acceder a estas ayudas al aumentar los ingresos brutos anuales máximos, eliminar el tiempo de percepción que anteriormente estaba fijado en tres años y extender la edad máxima a los 36 años.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dado a conocer los contenidos de la nueva orden de Gaztelagun. Preguntado por el número de personas que podrían acceder a estas ayudas, Arriola ha respondido que Gaztelagun no tiene un carácter competitivo y que busca atender a la demanda existente. De todas formas, espera que al aumentar los topes máximos se incremente el número de solicitantes.
Estos son los principales cambios que se contemplan en el programa Gaztelagun:
· Podrán acceder a las ayudas las personas con unos ingresos brutos anuales máximos de 24 500 euros para solicitantes individuales, de 30 000 para familias y de 32 000 si en caso de familias numerosas.
· Se incrementa la cuantía mensual máxima de 250 a 275 euros al mes, que ya está en marcha en 2022 gracias a su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para este ejercicio.
· El importe máximo a percibir se establece en el 60 % de la renta, en vez del 50% en vigor hasta la fecha.
· Se reduce de un año a seis meses la residencia ininterrumpida en Euskadi de estas personas jóvenes.
· Se incrementa la cuantía de la renta máxima inicial permitida en las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz de 775 a 800 euros. En las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y municipios de más de 10 000 habitantes se mantiene en 750 euros y en el resto de localidades en 675.
La nueva normativa entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 6 de mayo.
Existen diferentes vías para solicitar las ayudas del programa Gaztelagun: en las oficinas de Zuzenean, en la página web del Gobierno Vasco y en la página web de Alokabide.
Te puede interesar
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio se movilizan hoy en Álava contra los ERE
La movilización, impulsada por los comités de empresa de ambas compañías y por la plataforma SOS Aiaraldea, partirá de la rotonda San José de la localidad alavesa. Esperan recabar el apoyo de una parte importante de la ciudadanía de Aiaraldea.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.
La plantilla de Maderas de Llodio exige a Garnica la readmisión de los trabajadores despedidos "sin justificación"
Los trabajadores, en huelga indefinida desde hace más de 150 días, han comparecido este jueves tras valorar el fallo del TSJPV que considera ilegal el despido de 35 trabajadores, al no ver probadas las causas organizativas y productivas alegadas por la empresa. Han anunciado que solicitarán una reunión con Inspección de Trabajo e instituciones para hablar sobre los mecanismos necesarios para parar "la destrucción de empleo".