La Carta de Derechos Sociales llama a manifestarse el día 26 en defensa del poder adquisitivo
La denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado para el próximo 26 de mayo manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria con el fin de defender el poder adquisitivo de salarios, pensiones y prestaciones sociales", y repartir, así, la riqueza para garantizar una vida digna.
"Nos dijeron que la inflación del año pasado (6,5 %) era coyuntural. No era cierto. Y ahora, cuando el IPC interanual ha alcanzado el 9,8 %, nos dicen que es culpa de Putin y de la guerra de Ucrania. Tampoco es cierto", afirman en un comunicado.
En ese sentido, los agentes que conforman la Carta de Derechos Sociales han subrayado que "el 70 % de la subida de precios se había producido antes de la guerra de Ucrania" y han destacado que el origen de la inflación "es estructural, ya sea por la especulación propia del sistema capitalista o por el sistema de fijación de los precios de la electricidad".
Según apuntan, "los poderes económicos y políticos quieren seguir extendiendo la pobreza, que la riqueza se acumule cada vez en menos manos y, por lo tanto, empobreciendo aún más a la mayoría de la población, atacando el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras y ciudadanos y ciudadanas". Asimismo, añade que rebajar los impuestos supondría "reducir aun más" el sistema público, que "están derribando".
Por ello, ha decidido "poner en marcha una dinámica de movilización" con manifestaciones el día 26 en las capitales de Navarra y Euskadi. Todas ellas partirán a las 19:00 horas. En Vitoria-Gasteiz saldrá desde la Virgen Blanca; en Bilbao, desde el Arriaga; en San Sebastián, comenzará en el Boulevard y en el caso de Pamplona, en la Antigua Estación de Autobuses.
Entre otras cosas exigirán salarios y pensiones con una subida del IPC real, así como el control y limitación de los precios de todos los productos energéticos. También pedirán la publificación y el control público y social del sector energético, un cambio en el sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, la eliminación de los "peajes clandestinos" que reciben las compañías eléctricas y una hoja de ruta para planificar democráticamente la transición energética.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes