El Gobierno Vasco eleva en 1000 las plazas para docentes y llega a las 5365
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha "definido" su propuesta de ofertas públicas de empleo (OPE) para este año y ha decidido elevar en 1008 las plazas destinadas a docentes, que ahora llegan a 5365.
Así lo han comunicado este viernes los responsables del Departamento de Jokin Bildarratz a los sindicatos en una reunión de la Mesa Sectorial del personal funcionario docente, la segunda esta semana tras la celebrada el lunes.
En la cita de hace cuatro días, Educación anunció su intención de convocar este año 6350 plazas, cifra que se mantiene tras el encuentro de este viernes, aunque varía el reporto por categorías.
Este cambio ha sido posible porque en la anterior propuesta figuraban sin asignar 1008 plazas correspondientes a la tasa de reposición de este año, que ahora se han repartido en los distintos cuerpos docentes, han explicado fuentes de Educación.
Así, las plazas para estos profesionales pasan de 4357 a 5365 y quedan distribuidas de la siguiente manera: 2044 para maestros, 2777 para profesores de Secundaria y 262 para los de FP, además de 181 de especialistas de sectores singulares, 44 de escuelas de idiomas, 26 de música y artes escénicas y 31 para profesores de artes plásticas y diseño.
La gran mayoría de estas plazas, 3407, serán para consolidar a personal temporal. En concreto, 2697 en la modalidad de concurso de méritos y 710 a través de un concurso oposición no eliminatorio. Las 1812 restantes se decidirán a través de una oposición ordinaria.
Además, el Departamento tiene intención de convocar otras 985 plazas de personal laboral (educación especial y cocina y limpieza), con lo que el número total de las ofertas de empleo para este año alcanza las 6350 plazas. En la reunión de este viernes no ha variado la cantidad de puestos adjudicada a estas dos categorías.
El nuevo reparto no satisface a ELA, que cree que el número de plazas reservadas a la estabilización "deja fuera de la consolidación a casi dos tercios de los 13 000 docentes temporales", con lo que "no se cumplirán las pautas dadas desde Europa de reducir la temporalidad al 8 %", algo para lo que reclama "al menos" una OPE con 10 000 puestos.
Más noticias sobre economía
Los trabajadores de Serveo en Basauri cancelan la huelga mientras continúan las negociaciones sobre el ERE
Los trabajadores de Serveo en Basauri han decidido suspender la huelga prevista para este lunes tras abrirse nuevas negociaciones con la empresa sobre el ERE, que contempla el despido de 22 de los 39 trabajadores.
Pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el SMI
Durante el recorrido han coreado lemas como "parlamentarios, esta ILP hay que aprobar", "pensión mínima, salario mínimo" o "a las residencias, más atención". El colectivo exigir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el salario mínimo interprofesional.
Las exportaciones de la CAV retroceden ligeramente, un 0,7 %, en el primer semestre
En total, Euskadi ha exportado por un importe de 15 716,9 millones de euros, 109,5 millones menos que en los mismos meses de 2024, aunque el saldo comercial acumulado desde enero sigue siendo positivo, de 2113 millones de euros.
La ocupación media de hoteles y alojamientos rurales de Euskadi supera el 90 % en la primera quincena de agosto
Asimismo, las previsiones son, en general, buenas de cara a la segunda quincena de agosto.
El Gobierno Vasco concede la autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica 'Beitia' de Ribera Baja en Álava
El proyecto contempla más de 7.000 paneles para 4 MWn de potencia instalada.
Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la jornada de huelga en el servicio de BetiON
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones, y no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.