La máquina herramienta prevé superar este año las cifras prepandemia
El sector de máquina herramienta prevé superar en 2022 las cifras prepandemia gracias al buen comportamiento de los pedidos, que se mantienen pese a la guerra de Ucrania y al "inquietante escenario" de incertidumbre mundial; con lo que espera aumentar en torno al 7 o 10 % la facturación de 2021, que alcanzó ya los 1571 millones de euros.
El presidente y el director general de la asociación empresarial AFM Cluster, César Garbalena y Xabier Ortueta, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han dado a conocer los datos definitivos del sector correspondientes a 2021 y las perspectivas para este ejercicio.
Garbalena ha asegurado que "2021 ha sido un año de recuperación de cifras de facturación", aumentó un 18,66 % al alcanzar los 1571,20 millones de euros, aunque el crecimiento fue desigual por subsectores.
La recuperación viene gracias, sobre todo al aumento de pedidos. Se recuperó en 2021 "todo lo perdido" con la covid-19 ya que, por ejemplo, en el caso de la máquina herramienta los pedidos crecieron casi un 30 % respecto a 2019 y un 70 % si se tienen en cuenta las cifras del "atípico" 2020.
Respecto a las exportaciones, la recuperación en 2021 es aún más destacada, con 1241,47 millones de euros facturados en el exterior, un 23,41 % más que en 2020.
Los principales destinos de las ventas en el exterior fueron EEUU, Italia, Alemania, China, Francia, India, Turquía, Portugal, México y Reino Unido.
No obstante, a pesar del "buen comportamiento del mercado", Garbalena ha advertido de que a lo largo del ejercicio y, especialmente, a partir del segundo trimestre, surgieron "dificultades" que pueden comprometer la "rentabilidad" de las empresas para mantener los niveles de inversión necesarios.
"A la falta y carestía de componentes y materiales y las dificultades de acceso a mercados, en especial China, se suma el importante incremento del precio de la energía", ha remarcado.
Ha asegurado que, "todo ello, unido a la alta tasa de inflación impacta fuertemente en los costes y obliga a concentrar" los esfuerzos en la "defensa de los márgenes y los plazos" en la cartera de pedidos.
La asociación AFM Clúster, con sede en San Sebastián, agrupa a 700 empresas, con gran arraigo en el País Vasco, que emplean en total a 16 500 personas y facturan 3000 millones de euros.
La entidad, que celebrará el próximo viernes su asamblea general en la capital guipuzcoana, ultima los preparativos para organizar, cuatro años después, en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), la tradicional bienal de máquina herramienta BIEMH, que se celebrará del 13 al 17 de junio, con más de 1200 firmas expositoras.
Más noticias sobre economía
Adegi advierte de que el estancamiento de la industria lastra ya la economía
Tampoco están creciendo las facturaciones ni los pedidos, el empleo está creciendo menos y las empresas guipuzcoanas creen que pronto ese crecimiento será nulo.
El Sindicato Médico de Euskadi sale a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El paro ha tenido una incidencia desigual en las tres provincias vascas. En Bizkaia, el 30 % de los profesionales ha secundado la huelga esta mañana, mientras que en Gipuzkoa lo ha hecho el 26,89 % y en Álava el 16,52 %, según Osakidetza. Por la tarde, la participación ha descendido hasta el 10,33 % en Euskadi.
Gobierno Vasco suspende la campaña de la pesca de la angula de 2025-2026 ante la situación "crítica" de la especie
La decisión se sustenta en varios informes que advierten que las medidas aplicadas hasta ahora no han servido para revertir la situación crítica de la especie. El Departamento subraya la necesidad de reforzar las medidas para la recuperación de la especie antes de que la situación sea irreversible.
Los médicos salen a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El objetivo de las movilizaciones de hoy es reivindicar un Estatuto Marco propio de los facultativos. "Queremos diseñarlo y negociarlo nosotros, que tenemos una representación casi nula en esa mesa de negociación", ha señalado Ana Santorcuato, delegada del Sindicato Médico de Euskadi.
Huelga médica en todo el Estado para reclamar un estatuto propio
Los médicos y facultativos de la sanidad pública están llamados hoy a una jornada de huelga en todo el Estado. En Euskadi, el Sindicato Médico (SME) ha organizado además concentraciones en hospitales y ambulatorios de las tres capitales.
“Avances importantes” en la reunión entre los jardineros de Vitoria y la empresa Enviser
Ambas partes han mantenido este jueves una larga reunión en el Preco de la que han salido esperanzados. La parte sindical se ha de reunir en asamblea y la empresa realizará las consultas necesarias, para poder llegar a un acuerdo en la próxima reunión.

PNV y EH Bildu permiten la tramitación de sus propuestas para blindar el euskera en las OPE
El Parlamento Vasco tramitará dos proposiciones de ley con diferentes propuestas para blindar el euskera en las OPE, una del PNV que no comparte su socio de Gobierno, el PSE-EE, pero que ha sido apoyada por EH Bildu, y otra de la coalición soberanista que también ha salido adelante gracias a la abstención de los nacionalistas.
El paro baja un 2,02 % en la CAV y un 0,04 % en Navarra en septiembre respecto al mes anterior
En comparación con septiembre del pasado año el desempleo ha descendido en 1027 personas (0,95 %) en la CAV, y en 1232 personas (4,16 %) en Navarra. La Seguridad Social ha ganado 11 475 afiliados en Euskadi en septiembre, mientras que hay 719 personas menos inscritas en la Seguridad Social en Navarra.
El índice que topa alquileres rebaja en más de 500 euros los precios ofertados en San Sebastián
La nueva horquilla de precios deberá aplicarse en las localidades tensionadas de Gipuzkoa únicamente para los nuevos contratos de grandes tenedores y de pisos que no hayan estado alquilados en los últimos cinco años o que salgan al mercado por primera vez.
El Gobierno Vasco creará la sociedad de inversión Indartuz, dotado con 400 millones y abierto a participaciones de capital extranjero
Además, el fondo público de inversión Finkatuz actualizará sus estatutos para flexibilizar los criterios de toma de participación en empresas, de tal forma que ya no será necesario que estas tengan su sede en Euskadi sino "impacto" en el territorio.