La Bienal expresa satisfacción tras el "éxito" de la edición de 2022, que cierra con 35 000 visitas
La 31ª BIEMH-Bienal Internacional de Máquina Herramienta cierra sus puertas este viernes con un balance de 35 000 visitantes, 7000 menos que la última edición celebrada previa a la pandemia, en 2018. Sus organizadores han mostrado su "satisfacción" porque la cita ha sido "un éxito" y se ha trabajado "bien" dentro de una "buena feria".
Para dar cuenta del balance de esta primera bienal tras la pandemia, han comparecido el director general de BEC, Xabier Basañez, junto al presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud, el director general de AFM Clúster, Xabier Ortueta, el presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbinaga, y la event manager de BIEMH, Thais Basañez-Allende.
En su intervención inicial, Basañez ha insistido en la satisfacción general mostrada tanto por organizadores como expositores y visitantes respecto al desarrollo de esta edición, que ha contado con la participación de 1436 firmas expositoras de 28 países.
Basañez ha incidido en la "calidad" de los productos exhibidos y la importancia de las visitas tanto institucionales como profesionales y ha adelantado las fechas del próximo certamen, que se desarrollarán del 3 al 7 de junio de 2024.
A lo largo de esta semana se han mostrado más de 3400 máquinas, productos, servicios y novedades a los 35 000 visitantes estimados, procedentes de 51 países, y de los que el 45% era de fuera de Euskadi.
Los países con mayor presencia de visitantes han sido, por este orden, Alemania, Argentina, Francia, Italia y Portugal. Con relación a los cargos de los profesionales que han asistido, Basañez ha destacado que, en su mayoría, han sido directores y gerentes, propietarios, jefes de departamento y técnicos.
Potencial y capacidad
Tanto el responsable de BEC como los de las asociaciones de máquina herramienta organizadoras, AFM y AIHME, han coincidido en que la feria ha servido para "demostrar la capacidad y el potencial industrial de Euskadi".
En similares términos se ha expresado el presidente de AFM, José Pérez Berdud, quien ha afirmado que, desde todas las perspectivas, ocupación, visitantes, contactos comerciales y oportunidades de negocio, la feria industrial ha sido, como se preveía, "una de las mejores de su historia".
Por su parte, Xabier Ortueta ha dado a conocer las principales conclusiones de la encuesta elaborada entre 90 empresas presentes en la feria acerca de su opinión sobre esta edición.
En ese sentido, su valoración general es similar a la de 2018, le otorgan en su conjunto un 7,6 y al nivel tecnológico de los productos mostrados un 7,9.
La feria ha reunido a 1446 firmas expositoras procedentes de 28 países, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.