El precio medio de los nuevos alquileres de viviendas en la CAV asciende a 711 euros al mes
El precio medio de los nuevos alquileres libres firmados en la Comunidad Autónoma Vasca es de 711 euros, según la última actualización de los datos de la Estadística del Mercado de Alquiler (EMAL), correspondiente al segundo trimestre de 2021, en tanto que el precio medio del metro cuadrado en los nuevos contratos de alquiler de viviendas en Euskadi asciende, de acuerdo con la citada fuente, a 9,5 euros. Es una información que aparece en una nueva web que ha creado el Gobierno Vasco con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los datos reales de los arrendamientos libres en Euskadi; la herramienta ha sido presentada este viernes por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.
De esta forma, utilizando esta nueva web, la ciudadanía podrá conocer los datos objetivos de los arrendamientos en el mercado libre, geolocalizados según su barrio (en municipios de más de 10 000 habitantes), población, área funcional o territorio histórico. En este contexto, el precio medio de los nuevos alquileres ha experimentado un ascenso del 1,4 % en comparación con el que indicaba el segundo trimestre de 2020, y el del metro cuadrado ha subido el 1,6 %.
En la presentación, el consejero ha destacado que, "en un asunto sensible que interesa y preocupa a gran parte de la población como el de la vivienda, resulta útil y conveniente contar con información veraz, que despeje incertidumbres y combata especulaciones, para adoptar decisiones fundadas". Por esta razón, y por favorecer el seguimiento y la toma de decisiones en las políticas públicas de vivienda, el Departamento ha creado tanto la EMAL como la nueva web, que también incorpora información sobre la evolución de los precios de viviendas de temporada, así como de los locales.
El objetivo de la EMAL es dar a conocer el número de depósitos de fianzas y la renta mensual asociados a contratos de alquiler libre de viviendas en Euskadi. La estadística se sirve de los datos recopilados en el registro de fianzas y contratos de alquiler en el que, desde 2015, por cada arrendamiento se debe depositar obligatoriamente una fianza. Según los datos del segundo trimestre de 2021, en el registro hay 67 033 contratos de alquiler libre, de los que 64 123 corresponden a viviendas habituales; el resto son viviendas de temporada o unifamiliares.
Por territorios, el precio medio de los nuevos alquileres en Álava es de 644,5 euros al mes, de 704,5 euros al mes en Bizkaia, y de 739,3 euros en Gipuzkoa; si nos fijamos en las capitales de la CAV, los nuevos alquileres en Vitoria-Gasteiz ascienden de media a los 671 euros mensuales, a 780 euros mensuales en Bilbao, y a 911,4 en San Sebastián.
Te puede interesar
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".
El IPC baja una décima en la CAV hasta el 3,2 % interanual y sube un 2,7 % en Navarra
La alimentación y la electricidad son los precios que más suben en Hego Euskal Herria desde el año pasado.