El precio medio de los nuevos alquileres de viviendas en la CAV asciende a 711 euros al mes
El precio medio de los nuevos alquileres libres firmados en la Comunidad Autónoma Vasca es de 711 euros, según la última actualización de los datos de la Estadística del Mercado de Alquiler (EMAL), correspondiente al segundo trimestre de 2021, en tanto que el precio medio del metro cuadrado en los nuevos contratos de alquiler de viviendas en Euskadi asciende, de acuerdo con la citada fuente, a 9,5 euros. Es una información que aparece en una nueva web que ha creado el Gobierno Vasco con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los datos reales de los arrendamientos libres en Euskadi; la herramienta ha sido presentada este viernes por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.
De esta forma, utilizando esta nueva web, la ciudadanía podrá conocer los datos objetivos de los arrendamientos en el mercado libre, geolocalizados según su barrio (en municipios de más de 10 000 habitantes), población, área funcional o territorio histórico. En este contexto, el precio medio de los nuevos alquileres ha experimentado un ascenso del 1,4 % en comparación con el que indicaba el segundo trimestre de 2020, y el del metro cuadrado ha subido el 1,6 %.
En la presentación, el consejero ha destacado que, "en un asunto sensible que interesa y preocupa a gran parte de la población como el de la vivienda, resulta útil y conveniente contar con información veraz, que despeje incertidumbres y combata especulaciones, para adoptar decisiones fundadas". Por esta razón, y por favorecer el seguimiento y la toma de decisiones en las políticas públicas de vivienda, el Departamento ha creado tanto la EMAL como la nueva web, que también incorpora información sobre la evolución de los precios de viviendas de temporada, así como de los locales.
El objetivo de la EMAL es dar a conocer el número de depósitos de fianzas y la renta mensual asociados a contratos de alquiler libre de viviendas en Euskadi. La estadística se sirve de los datos recopilados en el registro de fianzas y contratos de alquiler en el que, desde 2015, por cada arrendamiento se debe depositar obligatoriamente una fianza. Según los datos del segundo trimestre de 2021, en el registro hay 67 033 contratos de alquiler libre, de los que 64 123 corresponden a viviendas habituales; el resto son viviendas de temporada o unifamiliares.
Por territorios, el precio medio de los nuevos alquileres en Álava es de 644,5 euros al mes, de 704,5 euros al mes en Bizkaia, y de 739,3 euros en Gipuzkoa; si nos fijamos en las capitales de la CAV, los nuevos alquileres en Vitoria-Gasteiz ascienden de media a los 671 euros mensuales, a 780 euros mensuales en Bilbao, y a 911,4 en San Sebastián.
Más noticias sobre economía
Adegi advierte de que el estancamiento de la industria lastra ya la economía
Tampoco están creciendo las facturaciones ni los pedidos, el empleo está creciendo menos y las empresas guipuzcoanas creen que pronto ese crecimiento será nulo.
El Sindicato Médico de Euskadi sale a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El paro ha tenido una incidencia desigual en las tres provincias vascas. En Bizkaia, el 30 % de los profesionales ha secundado la huelga esta mañana, mientras que en Gipuzkoa lo ha hecho el 26,89 % y en Álava el 16,52 %, según Osakidetza. Por la tarde, la participación ha descendido hasta el 10,33 % en Euskadi.
Gobierno Vasco suspende la campaña de la pesca de la angula de 2025-2026 ante la situación "crítica" de la especie
La decisión se sustenta en varios informes que advierten que las medidas aplicadas hasta ahora no han servido para revertir la situación crítica de la especie. El Departamento subraya la necesidad de reforzar las medidas para la recuperación de la especie antes de que la situación sea irreversible.
Los médicos salen a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El objetivo de las movilizaciones de hoy es reivindicar un Estatuto Marco propio de los facultativos. "Queremos diseñarlo y negociarlo nosotros, que tenemos una representación casi nula en esa mesa de negociación", ha señalado Ana Santorcuato, delegada del Sindicato Médico de Euskadi.
Huelga médica en todo el Estado para reclamar un estatuto propio
Los médicos y facultativos de la sanidad pública están llamados hoy a una jornada de huelga en todo el Estado. En Euskadi, el Sindicato Médico (SME) ha organizado además concentraciones en hospitales y ambulatorios de las tres capitales.
“Avances importantes” en la reunión entre los jardineros de Vitoria y la empresa Enviser
Ambas partes han mantenido este jueves una larga reunión en el Preco de la que han salido esperanzados. La parte sindical se ha de reunir en asamblea y la empresa realizará las consultas necesarias, para poder llegar a un acuerdo en la próxima reunión.

PNV y EH Bildu permiten la tramitación de sus propuestas para blindar el euskera en las OPE
El Parlamento Vasco tramitará dos proposiciones de ley con diferentes propuestas para blindar el euskera en las OPE, una del PNV que no comparte su socio de Gobierno, el PSE-EE, pero que ha sido apoyada por EH Bildu, y otra de la coalición soberanista que también ha salido adelante gracias a la abstención de los nacionalistas.
El paro baja un 2,02 % en la CAV y un 0,04 % en Navarra en septiembre respecto al mes anterior
En comparación con septiembre del pasado año el desempleo ha descendido en 1027 personas (0,95 %) en la CAV, y en 1232 personas (4,16 %) en Navarra. La Seguridad Social ha ganado 11 475 afiliados en Euskadi en septiembre, mientras que hay 719 personas menos inscritas en la Seguridad Social en Navarra.
El índice que topa alquileres rebaja en más de 500 euros los precios ofertados en San Sebastián
La nueva horquilla de precios deberá aplicarse en las localidades tensionadas de Gipuzkoa únicamente para los nuevos contratos de grandes tenedores y de pisos que no hayan estado alquilados en los últimos cinco años o que salgan al mercado por primera vez.
El Gobierno Vasco creará la sociedad de inversión Indartuz, dotado con 400 millones y abierto a participaciones de capital extranjero
Además, el fondo público de inversión Finkatuz actualizará sus estatutos para flexibilizar los criterios de toma de participación en empresas, de tal forma que ya no será necesario que estas tengan su sede en Euskadi sino "impacto" en el territorio.