El Banco Central Europeo volverá a subir los tipos de interés en septiembre, prevé el economista Niko Cuenca
El Banco Central Europeo subirá de nuevo los tipos de interés en septiembre, el 0,50 e incluso el 0,75, según la previsión del economista Niko Cuenca. Tal y como ha recordado este jueves en una entrevista que ha mantenido en el programa Faktoria, de Euskadi Irratia, la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado el miércoles una subida del 0,75 en los tipos de interés, con el objetivo de detener la subida de la inflación; en palabras del economista, hay temor a que esta decisión suponga una recesión: "Fortalece el dólar, y debilita al resto de divisas", ha avisado.
"No se ha dado una subida semejante desde 1981", ha explicado Cuenca, en torno a la decisión de la Reserva Federal, "desde que Ronald Reagan era presidente de Estados Unidos, y en aquella época también fue una guerra el detonante". Entonces, la subida trajo consigo una recesión, "en Estados Unidos y en todo el mundo"; en esta ocasión, en opinión de Cuenca, y teniendo en cuenta que se vaticinaba una subida incluso superior, "la Reserva Federal ha actuado con prudencia. Se ha basado en la fortaleza del mercado de trabajo de Estados Unidos. Los indicadores que miden la producción y el gasto se han visto reducidos".
Cuenca tiene claro que habrá más subidas, "y que lo que determina la Reserva Federal tiene consecuencias en todo el mundo". Además de debilitar las divisas que no son el dólar, esta subida va a acarrear otra consecuencia: "Los países que tienen una gran deuda externa, entre otros los países más necesitados, tendrán que pagar unas tasas de interés mayores. Si el dólar cobra fuerza, tendrán más problemas".
En cuanto a Europa, habida cuenta de que la mayor parte de la energía que importa la paga en dólares, Cuenca prevé que el Banco Central Europeo suba en septiembre las tasas de interés, para tratar de reforzar el euro; esa subida podría ser del 0,50, "e incluso del 0,75", ha dicho.
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.