El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de Presupuestos para 2023 que asciende a 5700 millones de euros
El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el anteproyecto de Presupuestos para 2023, con una cifra total de 5748 millones de euros, un 9 % más que este año. Se trata del mayor presupuesto de la historia, y la mitad irá destinada a gasto social (Sanidad, Educación y políticas sociales): 2800 millones de euros, un 53,12 % del total.
La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo foral, Elma Saiz, ha declarado en rueda de prensa que está "convencida" de que Navarra contará con unas cuentas para 2023 y para ello están trabajando "intensamente". "Estamos a las puertas de los cuartos Presupuestos consecutivos para Navarra", ha señalado.
El acuerdo entre los socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, existe y ha permitido que salga adelante el anteproyecto y ahora falta que EH Bildu apoye el proyecto en su tramitación parlamentaria, ya que Navarra Suma dejó claro su voto en contra.
Saiz también se ha mostrado convencida de que saldrán adelante unas medidas fiscales para el próximo año, aunque no ha explicado cuáles serán ni que incidencia tendrán en las cuentas de 2023.
El techo de gasto se ha ampliado en 23 millones con respecto al presentado en el mes de septiembre y asciende a 4300 millones de euros. Las ayudas de la UE para la recuperación económica ascienden el próximo año a 248 millones, y se mantiene una previsión de crecimiento del PIB del 1,4 % y de 0,4 % en el empleo.
EH Bildu: "Un primer paso y punto de partida"
Por su parte, EH Bildu ha valorado como "un primer paso y punto de partida para seguir trabajando" en un acuerdo global el anteproyecto de presupuestos, aunque ha destacado que es en el plano de las medidas fiscales aún no cerradas en el que hay mayores desacuerdos.
Lo ha dicho en rueda de prensa la parlamentaria y candidata de EH Bildu para encabezar la lista al Parlamento foral, Laura Aznal, quien ha reconocido que el documento hoy aprobado contiene "muchos" de los proyectos que hicieron llegar al Ejecutivo de María Chivite cuando comenzaron la negociación, momento en el que la formación abertzale ya advirtió que consideraba "influir ya desde el propio anteproyecto".
Por tanto, "este primer objetivo se ha cumplido", ha valorado tras asegurar: "Gracias a nuestras propuestas el anteproyecto ha mejorado considerablemente", aunque no ha querido detallar qué porcentaje de ellas han sido incluidas, al entenderlas dentro de un acuerdo global en el que "vamos a seguir trabajando, negociando, para alcanzar determinados compromisos políticos".
La fiscalidad es la piedra de toque, un año más, que dificulta un acuerdo con el Gobierno, y dentro de este área el impuesto de sociedades es uno de los apartados con mayores disparidades, ha dicho para recordar que para EH Bildu "quien más tiene más debe aportar".
Más noticias sobre economía
Los trabajadores de Serveo en Basauri cancelan la huelga mientras continúan las negociaciones sobre el ERE
Los trabajadores de Serveo en Basauri han decidido suspender la huelga prevista para este lunes tras abrirse nuevas negociaciones con la empresa sobre el ERE, que contempla el despido de 22 de los 39 trabajadores.
Pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el SMI
Durante el recorrido han coreado lemas como "parlamentarios, esta ILP hay que aprobar", "pensión mínima, salario mínimo" o "a las residencias, más atención". El colectivo exigir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el salario mínimo interprofesional.
Las exportaciones de la CAV retroceden ligeramente, un 0,7 %, en el primer semestre
En total, Euskadi ha exportado por un importe de 15 716,9 millones de euros, 109,5 millones menos que en los mismos meses de 2024, aunque el saldo comercial acumulado desde enero sigue siendo positivo, de 2113 millones de euros.
La ocupación media de hoteles y alojamientos rurales de Euskadi supera el 90 % en la primera quincena de agosto
Asimismo, las previsiones son, en general, buenas de cara a la segunda quincena de agosto.
El Gobierno Vasco concede la autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica 'Beitia' de Ribera Baja en Álava
El proyecto contempla más de 7.000 paneles para 4 MWn de potencia instalada.
Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la jornada de huelga en el servicio de BetiON
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones, y no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.