El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a prorrogar durante el año 2023 los descuentos del 50 %
El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a prorrogar durante el año 2023 los descuentos del 50 % en el transporte público de los que se beneficia la ciudadanía vasca. Dichas ayudas se evaluarán a los 6 meses y se analizarán si se dan o no las condiciones que las motivaron.
Pese a que el PNV era duda, finalmente la enmienda propuesta por Elkarrekin Podemos ha recibido el apoyo de todos los grupos salvo Vox, aunque el PNV critica que el Estado no siga asumiendo el 30 % de la rebaja.
Cabe destacar que la Diputación de Álava y de Gipuzkoan han incluido en sus presupuestos una partida para seguir con los descuentos, y que Bizkaia, pese a no recibirlos en partidas, lo aprobó ayer en las Juntas Generales.
El pleno del Parlamento Vasco ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, formación que ha acordado una enmienda transaccional con EH Bildu. A través de esta iniciativa, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a prorrogar durante 2023 los descuentos del 50 % en el transporte público implantados en septiembre, y que en principio se iban a mantener hasta el 31 de diciembre de este año.
Además, la Cámara pide que estas ayudas, que se pusieron en marcha para contrarrestar el impacto de la subida generalizada de precios sobre las economías familiares, se evalúen a partir del sexto mes del próximo año, con el fin de analizar "si se dan o no las condicionesque las motivaron".
A su vez, el Parlamento insta al Gobierno Vasco y al conjunto de administraciones competentes a que, en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, proponga a la totalidad de los operadores públicos de Euskadi que se comprometan con "el establecimiento y la aplicación de una sistema de descuentos progresivos en el precio de las tarifas del transporte".
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha destacado que "en Euskadi tenemos la capacidad suficiente tanto política como financiera para poder mantener estos descuentos para ayudar a nuestra familias y fomentar el transporte público".
Martinez ha subrayado la importancia de un transporte público sólido. En ese sentido ha recordado que esta medida ha tenido un impacto directo en los bolsillos de las personas y una buena incidencia también en el tráfico, así como en el uso del transporte público.
Irune Berasaluze, del PNV ha mostrado su apoyo a la enmienda, pero ha recordado que el 30 % de esa ayuda corresponde al Gobierno de España, y que ahora se les está pidiendo a las instituciones vascas que se hagan cargo de su totalidad, es decir, del 50 %. Así, ha lamentado que Euskadi deba "pagar la ronda" por una medida "estrella" del gabinete de Pedro Sánchez.
En ese sentido ha exigido a Podemos y al PSOE que busquen el camino desde Madrid. "Nosotros estamos a favor de que se cumpla el compromiso, y eso era mantener lo de hoy en día, es decir, poner el 20 %. Esperemos que desde Madrid se pueda", ha señalado.
La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha subrayado que el Gobierno central "no impuso" a las administraciones vascas acogerse a la ayuda del 30 % ni complementar con un 20 % adicional ese descuento. "Ahí el Estado no dice ni pío; cada autonomía es libre de acogerse o no", ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que las instituciones vascas "tienen que ejercer y desarrollar sus competencias", entre las que ha recordado que se encuentran la mayor parte de los transportes públicos.
Por su parte, la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha explicado que su grupo "no puede estar en contra" de una medida que responde a una "lectura real" de la situación socioeconómica y con la que se pretende reducir el impacto de la inflación sobre las familias.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.