Los sindicatos del Metal de Bizkaia inician 5 días de huelga
Los sindicatos del Metal de Bizkaia han iniciado hoy, lunes, una huelga de cinco días consecutivos por "un convenio digno" después de que este pasado viernes rechazaran la última oferta realizada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).
Todas las centrales sindicales representativas del sector —ELA por separado, y LAB, CC. OO., UGT, ESK, CGT y CNT conjuntamente— decidieron mantener la convocatoria y continuar las huelgas, esta vez de cinco jornadas, por considerar "insuficiente" la propuesta de la patronal.
Según ha informado CC. OO., esta primera jornada de huelga está teniendo un seguimiento del 85 %: "El seguimiento está siendo muy amplio y el resultado de estas primeras horas es muy positivo", han afirmado. Asimismo, fuentes de esta central han asegurado que la jornada se está desarrollando con normalidad, aunque ha denunciado alguna identificación por parte de la Ertzainza.
ELA, por su parte, ha indicado que este primer paro esta teniendo "nuevamente, un amplio seguimiento".
La jornada de huelga llega una vez más sin unidad sindical. LAB, CC. OO., UGT, ESK, CGT y CNT se han manifestado en Portugalete, mientras que ELA ha hecho lo propio en Bilbao.
Los piquetes informativos han estado desde primera hora en varias empresas, entre ellas la de Productos Tubulares en el Valle de Trápaga (en la imagen). En este caso, los trabajadores se han trasladado después al centro logístico que Amazon tiene en la localidad vizcaína, para mostrar su apoyo al paro convocado con motivo del Ciber Monday.
La patronal rebaja la participación
Por su parte, FVEM ha cifrado en un 19% el seguimiento de la jornada de huelga, y ha asegurado que la incidencia se ha concentrado "sobre todo" en la zona de la Margen Izquierda.
Por otro lado, desde FVEM han asegurado que no pueden "tolerar" actuaciones con violencia "en contra de las personas que quieren desarrollar su trabajo con normalidad, ni en contra de las empresas, que han sufrido daños materiales en ataques vandálicos por parte de piquetes".
Es por ello que se ven en la necesidad de "recordar que cualquier manifestación debe hacerse desde el respeto, sin violencia y respetando los derechos de las personas".
Igualmente, en su nota de valoración, FVEM ha condenado las múltiples pintadas realizadas a lo largo del fin de semana en instalaciones de diversas empresas del metal de Bizkaia.
Sin acuerdo en la reunión del viernes
FVEM ofreció, durante el encuentro del 25 de noviembre, incrementos salariales del 6,5 % para 2022, del 3,5 % para 2023, del 2,5 % para 2024 y un 1,5 % para 2025, lo que supone un total de un 14 % a lo largo del periodo de vigencia 2022-2025.
Sin embargo, los sindicatos, que hasta la fecha han llevado a cabo seis jornadas de huelga, rechazaron la propuesta y decidieron mantener la convocatoria de paros de 24 horas desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre.
Desde CC. OO., LAB y UGT acusaron a la FVEM de "escenificar una farsa" en la última reunión de la mesa de negociación del convenio, lo que "obliga al sector a ir a la huelga", acumulando ya 11 días de paros.
Por su parte, ELA calificó de "muy insuficiente" la propuesta de la patronal vizcaína del Metal y advirtieron de que "hay más razones que nunca para luchar" por un convenio que "no solo garantice unos incrementos inmediatos del IPC para todo el sector, con garantías de aplicación, sino que también reduzca la jornada y aumente los derechos".Por su parte, ELA calificó de "muy insuficiente" la propuesta
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.